Álvaro Uribe Vélez, senador de la República. | Foto: Archivo particular

ANÁLISIS

La capital del uribismo por Álvaro Uribe

El ex presidente escribió para SEMANA este texto en el que habla de Rionegro, el municipio Antioqueño donde tiene su casa de descanso. Habla de su importancia histórica, sus desafíos y el hermoso río que atraviesa ese bello paisaje antioqueño.

16 de diciembre de 2017

Rionegro, tan importante en la historia de Colombia, que vio nacer y morir al general José María Córdova, sede de la Constitución de 1863, además de su atracción, tiene muchos retos que la desafían a convertirse en modelo de calidad de vida o a seguir el ejemplo contrario de las selvas de concreto de América Latina.

La autonomía relativa con respecto a Medellín no le permite desvincularse de la gran Área Metropolitana, ni tampoco de los municipios aledaños, con los cuales se discute un sistema de integración, que cualquiera que sea, no debería convertirse en una nueva instancia de gasto público burocrático.

En educación está cerca de completar la jornada escolar única, con la adecuada alimentación para todos los estudiantes (22.000 raciones diarias). Podría mostrar otra gran meta en articulación del bachillerato con tecnología y universidad. Necesita del sector privado y de otras instancias de gobierno para apoyar los proyectos de emprendimiento, especialmente los innovativos.

Le recomendamos: En Rionegro se vive bien desde el primer día

Su infraestructura hospitalaria es de primera calidad, se ha preparado y se sigue preparando para ser receptora de pacientes provenientes del exterior. Sus hospitales están afectados por los mismos problemas de financiamiento y oportunidad en los pagos, que el país tendrá que enfrentar con toda eficacia.

La actual administración del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona hace un gran esfuerzo para racionalizar la presión urbanística. No puede seguir la furia constructora que impone edificios sin vías, ejecuta invasión de retiros y de humedales y realiza otros atropellos. Hay que crear una conciencia comunitaria que apoye a la administración y exija ciclovías, senderos, el parque lineal del río, más infraestructura deportiva, especialmente en las veredas.

Le puede interesar: Más y mejores viviendas, una de las metas de la Alcaldía de Rionegro

En materia de vías y de transporte, los crecimientos de tráfico dan a la ciudad una ventaja importante para desarrollar el plan vial del alcalde y el sistema de transporte masivo, que tiene un diseño novedoso de viaductos, sería amistoso con el medioambiente y se anticiparía a necesidades futuras. La Gobernación de Antioquia tiene buenos proyectos, pero además se necesitan decisiones ágiles de la Agencia Nacional de Infraestructura, que no necesariamente comprometen recursos del gobierno nacional.

El túnel Andrés Uriel Gallego, contratado por la Gobernación en 1997 y relanzado en 2009, estará dentro de poco listo para servir con un solo carril, son indispensables el segundo y otros túneles que permitan el componente ferroviario con energías alternativas.

En buena hora se ha tomado la decisión de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) asuma los servicios de acueducto y alcantarillado. La administración de Rionegro ha contado con el apoyo del Concejo y la buena decisión del alcalde de Medellín y del gerente de EPM, estimulados por la Gobernación. Es lo que debería hacerse en todos los municipios de Antioquia, para que liberados de esta carga puedan dar mejor atención a la educación. La presencia de EPM le ahorrará al municipio inversiones del orden de medio billón de pesos en los próximos siete años.

Le sugerimos: EPM asumirá los servicios de acueducto y alcantarillado de Rionegro

Con un esfuerzo no muy grande, el río puede ser uno de los primeros de Colombia que quede totalmente limpio y disponible para la recreación popular. Que no se pierda la oportunidad de que Rionegro sea modelo de calidad de vida.

*Texto escrito por Álvaro Uribe, Senador de la República.