Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2017 12:00:00 AM

En Rionegro se vive bien desde el primer día

12.000 niños y 1.500 madres gestantes están cubiertos por un nuevo plan de la Alcaldía de Rionegro que garantiza su bienestar.

En Rionegro nacen cada año en promedio 1.452 bebés, unos cuatro por día. De estos, entre 400 y 600 estaban en condición de vulnerabilidad por la situación económica de sus familias, lo que repercutía en su crecimiento y desarrollo debido a las pocas oportunidades con las que contaban durante la gestación y los primeros seis años de vida en cuanto a servicios, atención y acompañamiento institucional.

El ganador del Premio Nobel de Economía, James Heckman, advierte que la inteligencia y las destrezas sociales de una persona se definen durante los primeros años, fortalezas determinantes para formar ciudadanos exitosos. Sin embargo, la inequidad impide que todos los niños cuenten con buenas oportunidades.

Consciente de esta realidad la Alcaldía de Rionegro creó la Subsecretaría de Primera Infancia y gracias a ella ahora cuenta con mayores recursos para atender a los 12.000 niños y niñas en esta etapa y a las 1.500 madres gestantes anuales del municipio, permitiéndoles acceder a mejores condiciones de vida.

La nueva dependencia, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, tiene dos programas incluidos en el Plan de Desarrollo de la actual administración: ‘Atención integral a la primera infancia’ y ‘Mejoramiento de la calidad para la promoción del desarrollo infantil temprano’. El primero responde a la necesidad de ampliar la cobertura en los servicios prestados. El diagnóstico hecho a comienzos de 2016 encontró que solo se atendía a 2.231 niños entre los 0 y 5 años. De ellos, dos de cada diez presentaban sobrepeso u obesidad, y el 10 por ciento de los 1.452 que nacen anualmente tenía baja talla y bajo peso al nacer, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional.

A su vez, la atención a las madres busca garantizar el normal crecimiento y desarrollo de los neonatos, por lo cual el servicio incluyó a las gestantes y aumentó el límite de edad de los niños hasta los 7 años. Para el cuatrienio la meta es llegar a 7.504 beneficiarios. A la fecha, la cobertura se amplió 52 por ciento, con 1.641 cupos más.

Los resultados ya se ven, pero el programa bandera de la Subsecretaría es el segundo. Con él “queremos que los niños tengan mejores oportunidades a partir de la calidad en el servicio”, afirma Álvaro Duque, subsecretario de Primera Infancia. Susana Ochoa, Primera Dama, lo confirma: “Esa es nuestra mayor apuesta. Quienes atendamos deben recibir lo mejor”.

Este programa beneficia a las entidades prestadoras de servicios integrales a la primera infancia con esquemas para promover el desarrollo infantil temprano. Se busca, durante el cuatrienio, que beneficie al 80 por ciento de las 20 instituciones identificadas. La iniciativa se divide en cuatro líneas. La primera tiene que ver con un acompañamiento técnico y estratégico en pedagogía, salud y nutrición, familia y ambientes educativos; la segunda trabaja por mejorar los espacios institucionales; la tercera trata asuntos de movilización social para proteger a los niños, y la cuarta monitorea y evalúa el desarrollo de los pequeños.

Para muchos padres, que antes debían ingeniárselas para dejar a sus hijos en algún lugar mientras iban a trabajar, es un alivio contar con los servicios del Centro de Desarrollo Infantil Porvenir. “A las ocho de la mañana dejo a mi niño y me voy tranquila porque sé que le darán lo mejor”, dice Lina Orozco, madre de dos pequeños de 3 y 6 años. Ellos, gracias a las nuevas políticas implementadas, cuentan con un mayor acompañamiento en su proceso de crecimiento.

La Alcaldía espera destinar 86.000 millones de pesos para la primera infancia, el 50 por ciento proveniente del municipio y el otro 50 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este año ha invertido más de 20.000 millones de pesos con miras a tener niños más sanos y felices.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?