"Las industrias se ven favorecidas por las buenas vías de acceso, la cercanía con Bogotá y el posicionamiento del municipio a nivel nacional", dice Manuel Rodríguez. | Foto: Jorge Serrato

OPINIÓN

La industria puso a Tocancipá en la senda del progreso

Manuel Rodríguez, Gerente de MR Ingenieros Constructores, ha sido testigo del crecimiento de Tocancipá. Aquí nos cuenta el papel que la industria jugó en esa revolución.

Manuel Rodríguez*
12 de diciembre de 2017

He estado trabajando como contratista en el municipio desde 1990 y puedo decir que los últimos 14 años han sido de total transformación para Tocancipá. Gracias a la buena gestión de las alcaldías, que se han preocupado sinceramente por la comunidad, que han tenido una gran visión futurística y han trabajado en excelentes planes de gobierno, el municipio es hoy la ciudad industrial más grande de Colombia.

La construcción de nuevas vías, la inversión en viviendas de interés con construcciones funcionales, amplias, estéticas y modernas; la instalación de alcantarillado tanto en el
casco urbano como en las veredas, la implementación de ciclorrutas, vías para motos, áreas recreativas y el aporte en educación primaria, secundaria y superior, no solo han
llevado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio e  impulsado el crecimiento urbanístico, sino que se han convertido en los principales motivos, además de su ubicación estratégica, por los cuales las industrias nacionales y extranjeras están buscando establecerse aquí.

Las industrias se ven favorecidas por estar en la zona norte, que cuenta con buenas vías de acceso, la cercanía a Bogotá y el destacado posicionamiento del municipio tanto en  a región como en el resto del país. Pero lo más importante es que  la industria ha sido pieza clave para la transformación y el crecimiento de Tocancipá y de otros municipios aledaños, ha aportado un sinnúmero de empleos y las ganancias se invierten en proyectos sociales.

La industria es a su vez responsable de propiciar cambios positivos en la juventud. Mientras que la administración municipal se ha preocupado porque la educación pública sea de calidad y los estudiantes reciban formación técnica, la industria les abre la puerta a los recién graduados para empezar su vida laboral. Así que la mayoría de los jóvenes de Tocancipá, a diferencia de otros muchachos del país, cuentan con oportunidades de trabajo aseguradas.

Las personas mayores, que son parte fundamental de la comunidad, también han sido partícipes de estos cambios. Actualmente cuentan con proyectos financiados con aportes industriales como el comedor comunitario y el hogar de paso Casa del Abuelo, un lugar en el que, además de participar en actividades culturales y económicas, los ancianos reciben atención en salud y habitan un albergue cómodo y moderno, pensado en sus necesidades, en caso de estar en situación de calle o desamparo.

Sin duda, el futuro de Tocancipá es prometedor y el municipio continuará posicionándose en  el país como la ciudad industrial número uno.

*Gerente de MR Ingenieros Constructores.