Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2017 4:41:00 PM

En Tocancipá se construirían un aeropuerto regional y un metrocable

Estos dos megaproyectos, junto a una cuantiosa inversión en vías y 2.000 viviendas, son algunas de las propuestas que buscan convertir al municipio en un referente de competitividad regional.

La construcción de un metrocable, corredores viales, un aeropuerto, 2.000 viviendas y una universidad son algunos de los proyectos más importantes a los que el Concejo de Tocancipá dio luz verde. Estos, además, son iniciativas por las cuales los tocancipeños eligieron al alcalde Walfrando Forero y por las que los 13 concejales municipales aprobaron de manera unánime  el Plan de Desarrollo ‘Tocancipá, Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección’, bajo el acuerdo municipal No. 05 del 28 de mayo de 2016.

La idea es hacer de este municipio cundinamarqués un referente de competitividad en el país. Y para ello se han implementado proyectos como el del metrocabe, que con 3,3 kilómetros de trayecto, desde la parte plana de la variante hasta el costado más alto de los cerros orientales, generará mayor dinamismo. También se pretenden exaltar las bondades paisajísticas y naturales del municipio, para promover la conservación y el turismo.

El progreso y el desarrollo han hecho que Tocancipá requiera corredores viales adecuados, por eso se ha invertido en reparar las vías que fueron construidas de manera desordenada mientras el municipio crecía, y también en continuar obras como el camino del medio y el anillo vial de Coca-Cola, que a fin de cuentas hace parte de la malla vial que contribuye al buen flujo vehicular.

Así mismo, en medio de controversias y estudios previos, el Concejo aprobó la construcción de un aeropuerto regional que, según ha expresado a los medios el alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, “haría las veces de pista de refuerzo a las operaciones de El Dorado, en Bogotá”. Tendrá 3.000 metros de largo por 60 de ancho y costará cerca de 250 millones de dólares. El municipio no financiará el proyecto, sino que dará aval para su realización, y además, el 10 por ciento de las ganancias futuras serán para Tocancipá. Por otra parte, las vías que lo conectarán beneficiarán a la población y, sin duda alguna, esta terminal aérea será un apalancador de la industria local.

La construcción de 2.000 viviendas dignas fue una de las promesas de compromiso social promovidas por Forero desde su campaña. Así, el Concejo, en coherencia con su
afinidad al Plan de Desarrollo, aprobó este proyecto.

En relación con las iniciativas sociales, la idea es que el municipio pueda tener su propia universidad, la cual será público-privada y traerá múltiples ventajas a la población. Se
construirá en un predio que ya fue donado y el objetivo es ofrecer carreras afines con el contexto industrial y agropecuario de la región.

Marcela Rodríguez es la primera mujer en presidir el Concejo y, además, es la tocancipeña que ha obtenido más votos en la historia del municipio. En su interés por acercarse
a la comunidad, por primera vez serán transmitidas las 250 sesiones anuales de la corporación a través de redes sociales. Según Rodríguez, el Concejo municipal busca hacer las cosas bien para el porvenir de Tocancipá y su población. En su concepto, resulta muy positivo que en el Concejo se den debates buscando generar un consenso en el que
prime el bien común. “Finalmente son proyectos para el beneficio de los ciudadanos”, afirma.

Es así como buena parte del presupuesto municipal será destinado a hacer realidad iniciativas de gran envergadura que generarán oportunidades que traerán progreso y desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?