Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2017 12:00:00 AM

En los acueductos y alcantarillados de todo el país hay mano de obra tocancipeña

Metacol Torino, una empresa con sede en Tocancipá, se ha encargado de fabricar piezas para las redes de sectores en Medellín, Baranquilla y Cúcuta.

Metalúrgica Construcel Colombia S.A., conocida en la industria como Metacol Torino, nació en 1996. Su historia se remonta, en realidad, a 1965, año en el que un italiano y un colombiano crearon la empresa Compañía Metalúrgicas Torino. Tiempo después, este par de emprendedores se separaron. Uno creó la industria Torino y el otro, Thury, compañías que actualmente pertenecen a Metacol.

En 1996 el panorama era difícil. La empresa estuvo a punto de pasar por una reestructuración económica. Gracias a sus trabajadores e inversionistas –que compraron la compañía–, el primero de enero de 1997 empezó a funcionar bajo el nombre Metacol Torino. Hoy, con más de 50 años de experiencia en el sector metalúrgico e hidráulico, es la más importante del país en la fabricación de accesorios, válvulas, hidrantes y compuertas para redes de acueducto. De hecho, más del 80 por ciento de su contratación es con el Estado y con los sistemas de recolección de agua del país.

En sus inicios, fabricaba exclusivamente accesorios para el fluido de manejo de agua potable y residual. Con el paso del tiempo y respondiendo a las necesidades de ampliación de los acueductos, los sistemas de riego y las generadoras de energía, empezó a producir componentes de gran tamaño como válvulas especiales y compuertas en hierro dúctil y acero inoxidable, además del diseño, construcción y montaje de proyectos relacionados.

Esta metalúrgica, que cuenta con una línea de fundición y otra estructural, tiene entre sus planes de responsabilidad social el cuidado del medioambiente. Sus piezas y estructuras no solo contienen el agua potable, también la redistribuyen. Además, sigue los estándares internacionales de normatividad establecidos por la ASTM, American Water Works Association (AWWA), ANSI e ISO europea.

El desempeño de sus casi 200 trabajadores y sus piezas amigables con el planeta han llevado a que sus productos se exporten a países de América como Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Venezuela. Metacol S.A. ha participado en grandes proyectos de manejos hídricos como la represa de Tona, en Bucaramanga (2015), y en la hidroeléctrica de Ituango. También estuvo en el proyecto de la represa multipropósito Chone, en Ecuador, que además de beneficiar a 125.000 habitantes con agua de calidad para el consumo humano, protege 10.780 hectáreas de la provincia de Manabí.

Otras iniciativas que han contado con la participación de Metacol son las plantas de San Fernando en Medellín (2017) y la Tibitoc de Tocancipá (2004); el Túnel Alterno de Usaquén (2003); la Estación de Aguas Residuales ‘El Pueblo’ en Barranquilla, donde se rehabilitaron las válvulas, accesorios y cámaras; y el sistema río Pamplonita en Cúcuta, entre muchas otras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?