El primer paso incluye cambiar el POT y con él, el uso de las zonas industriales. | Foto: iStock

ANTETITULO

Tocancipá tendrá 2.000 viviendas de interés prioritario

Con un buen diseño y acordes a las necesidades reales de sus futuros residentes se están planeando estas residencias.

10 de diciembre de 2017

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 388 de 1997 y la implementación del POT del año 2000, el municipio de Tocancipá decidió cambiar su vocación agrícola por una vocación industrial, destinando 1.151 hectáreas (15.6 por ciento) del territorio a la actividad industrial.

Así se terminó consolidando como el municipio industrial por excelencia de la Sabana Centro del departamento de Cundinamarca, en el que se concentran más de 90 industrias, entre las que se destacan Colpapel, Ebel Belcorp, Bavaria, Lucta, Sidenal, Crown, Carvajal, Diaco, Coca–Cola, entre muchas otras.

La llegada de estas compañías significó no solo un crecimiento económico para el municipio, sino también demográfico, pues fueron muchos los que, en busca de mejores oportunidades, consiguieron en Tocancipá las condiciones idóneas para el desarrollo de sus familias.Hoy son más de 35.000 habitantes y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el 59 por ciento de los hogares de Tocancipá viven en condición de arriendo.

Pensando en aquellos que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad, la alcaldía municipal, en el marco del Plan de Desarrollo “Alta competitividad con desarrollo y Proyección 2016-2019”, el cual contempla la meta de “mejorar las condiciones de vivienda a través de la implementación de estrategias y acciones encaminadas a recuperar la vivienda digna”, a través de la Secretaría de Planeación, adelanta la construcción de 2.000 soluciones de vivienda de interés prioritario, las cuales con el más estricto sistema de selección serán adjudicadas.

El proyecto se enmarca dentro de la Ley 1537 de 2012, “por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda”, cuyo objetivo es impulsar proyectos de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario “destinados a las familias de menores recursos, la promoción de desarrollo territorial, así como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda”.

Viviendas de primera

“Ese es nuestro gran proyecto bandera; buscamos el mejor proyecto optimizando los recursos tanto municipales como nacionales, desde la adquisición del predio hasta la construcción del urbanismo y edificaciones”, afirma la arquitecta Marcela Santos, actual secretaria de Planeación; quien está convencida de que la población que habita el municipio de Tocancipá merece lo mejor.

Así mismo, antes de iniciar la construcción de la primera unidad habitacional, resulta fundamental la inversión en servicios públicos y vías, “porque un municipio debería estructurarse a partir de eso inicialmente y después sí con proyectos de vivienda”, agrega la funcionaria.

Los recursos para la construcción del proyecto de vivienda de interés prioritario provienen en gran parte del recaudo por la compensación en dinero del 20 por ciento del área urbanizable, de aquellos de carácter privado a ejecutarse en suelo de tratamiento de desarrollo o en expansión urbana, de conformidad con la Ley 1537 de 2012.

Igualmente, la alcaldía de Tocancipá, a través de la implementación de instrumentos de gestión del suelo como la plusvalía, la valorización, las cargas y beneficios y los planes parciales, ha aportado a esta ambiciosa iniciativa. Esto ha sido posible gracias a los habitantes, quienes motivados por su sentido de pertenecía, hacen posible dicho recaudo. “El tema se ha facilitado porque Tocancipá, así tenga mucha población vulnerable, es económicamente sostenible”, complementa la funcionaria.

El elemento diferencial del proyecto de la Alcaldía es que serán viviendas de interés prioritario con un buen diseño, acorde a las necesidades reales que actualmente demandan los hogares tocancipeños. La obra contempla espacios públicos amplios, parques y zonas verdes. “Estamos dejando el 50 por ciento del lote en zonas de espacios comunes”, cuenta Santos. Así garantiza que los futuros residentes se sientan satisfechos con la vivienda que se les entregue.