Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2017 8:07:00 PM

La Zona Franca de Tocancipá, una de las más competitivas de América Latina

Con un área de 500.00 metros cuadrados y cerca de 4.000 operaciones mensuales, este complejo ofrece unas de las mejores oportunidades para los industriales de Colombia y el mundo.

Ubicada en la capital industrial de Colombia, la Zona Franca de Tocancipá cuenta con un área de 500.000 metros cuadrados luego de su ampliación el pasado mes de julio gracias al éxito de su operación y comercialización.

Esta zona franca tiene 34 usuarios calificados, de los cuales el 85 por ciento son industriales de bienes y servicios que pertenecen a los sectores de la construcción, alimentos, empaques, tecnología y biotecnología, entre otros. Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, este complejo industrial genera actualmente 4.000 operaciones mensuales.

En constante desarrollo

La gerente general de la Zona Franca de Tocancipá, Leonilde Arredondo Londoño, destaca la conectividad con otras zonas del país como clave del éxito de este eje industrial: “Nuestra Zona Franca ha tenido un crecimiento acelerado, entendiendo que somos un promotor del comercio global y un polo de desarrollo que promueve la competitividad de la
región, especialmente con la costa Caribe y en general con el norte y centro del país”.

Además, está ubicada a 35 kilómetros de Bogotá y a 45 minutos del aeropuerto El Dorado, lo que reduce los tiempos de desplazamiento. Por esta razón, Arredondo señala que la Zona Franca de Tocancipá “tiene una clara vocación industrial que ha tenido muy buena acogida por los empresarios que pueden desarrollar proyectos de bajo, mediano y alto impacto ambiental, con construcciones de hasta 20 metros de altura, para lo cual hemos realizado una fuerte inversión en infraestructura de talla mundial, principalmente en vías para tráfico pesado, redes de comunicación, redes hidráulicas, planta de tratamiento de aguas residuales, un anillo interno de gas natural, sistemas de seguridad permanente de alta tecnología, conectividad a través de fibra óptica, básculas para ingreso y salida de vehículos de carga, amplias zonas verdes y ciclorrutas para sus empleados”.

Compromiso con la comunidad

La generación de empleo es uno de los principales objetivos de la Zona Franca de Tocancipá. Aquí se generan actualmente alrededor de 1.000 empleos y se estima que en los próximos tres años, unas 4.000 familias serán beneficiadas con la creación de mayores oportunidades laborales.

Clúster tecnológico

La Zona Franca de Tocancipá también se ha convertido en un nicho de mercado muy importante de data centers en Colombia debido a su ubicación, la disponibilidad de energía e incentivos que son ideales para el desarrollo de este tipo de actividades. La firma British Telecom Latam desarrolló en la Zona Franca el primer y único Data Center del país con certificación Tier IV, otorgada por el Uptime Institute y se ha iniciado el avance de otros cuatro data centers en la Zona Franca de Tocancipá.

Factores de éxito

La Zona Franca de Tocancipá representa la unión del régimen de zonas francas más atractivo y estructurado de América Latina, con un proyecto de infraestructura altamente competitivo. Cuenta con un equipo humano capacitado y con amplia experiencia en el manejo de las normas del régimen franco, lo cual representa beneficios altamente significativos para las empresas que aquí se instalan. Adicionalmente, los usuarios industriales tienen una tarifa única del 20 por ciento de impuesto de renta, la posibilidad de  ingresar bienes de capital, equipos, insumos y repuestos sin pago de IVA y aranceles, realizar nacionalizaciones parciales y una exención parcial del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) durante ocho años en una ubicación estratégica que les permite a las empresas la posibilidad de conectarse con el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?