Antioquiadeaventura.com ofrece guías capacitados para actividades turísticas en el Valle de Aburrá. Foto: Archivo particular

TURISMO

A volar sobre el cielo de Barbosa

Acepte el riesgo que propone Luis Hincapié, guía de Antioquia de Aventura, y viva una variada oferta de actividades al aire libre muy cerca de este municipio.

Luis Eduardo Hincapié Múnera*
27 de octubre de 2017

Bueno, quizás el nombre no ayude mucho y pueda ahuyentar a los más temerosos, pero el Alto de Matasanos, muy cerca del municipio de Barbosa, sobre la vía El Hatillo-Don Matías, es un lugar privilegiado e ideal para la práctica de deportes de aventura en medio de la naturaleza, especialmente el vuelo en ala delta y parapentismo. En ese punto, una quebrada de casi 1.000 metros de desnivel propicia vientos ascendentes que provienen del valle del río Medellín-Aburrá. El sueño de volar es una aventura que se hace realidad justo aquí.

Para disfrutar de este placer no hacen falta ni experiencia ni conocimientos previos. Pilotos entrenados y certificados se encargan de hacer las maniobras de despegue, vuelo y aterrizaje siguiendo todas las medidas de seguridad. Pero si usted es uno de esos viajeros arriesgados puede ejecutar otros movimientos en el aire, para lograrlos el piloto debe ganar más altura y seguir las corrientes de vientos ascendentes. Siempre aconsejaré lo mismo: atrévase, relájese y vuele.

Una vez en tierra puede continuar su aventura a lo largo de diferentes rutas de senderismo por Barbosa. Hallará gratas sorpresas: petroglifos (busque en Google), caminos ancestrales, quebradas, charcos y cascadas como la de la Diosa Ipanachaque. Tiene que ir a los miradores del fin del Valle de Aburrá, es una experiencia maravillosa.

Sin alejarse mucho del Alto de Matasanos encontrará otras emocionantes posibilidades. Con el torrentismo y el rápel superará sus temores a la altura, siempre con la compañía de profesionales y un equipo especializado.

Al final de su día en Barbosa seguro lo invadirá el cansancio, pero su cuerpo lo agradecerá. Se sentirá más relajado y quizá se reencuentre con la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y la concentración que yacen en su cuerpo y su mente.

*Guía de Antioquia de Aventura.