1.105 empresas participarán en el programa de Productividad Sostenivle del CTA y el Área Metropolitana. Foto: Istock

MEDIOAMBIENTE

Empresas que piensan verde

Así es la alianza del Centro de Ciencia y Teconología de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover el desarrollo 'verde' en la zona.

27 de octubre de 2017

Desde hace varios años el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) consolidaron una alianza para fortalecer la cultura de respeto por los recursos naturales, impulsar los programas de educación ambiental y promover el conocimiento de los ciudadanos, empresarios y funcionarios públicos sobre la productividad sostenible y el cuidado del medioambiente. Formalizaron esa alianza con la firma de un convenio el 30 de marzo de 2017.

Para ser mejores

El programa Productividad Sostenible del CTA y el Área quiere ir más allá del tradicional discurso de la sostenibilidad. Con este, por medio de capacitaciones y acompañamiento especializado, se contribuye a generar un empleo digno para que los habitantes del valle tengan una mejor calidad de vida.

Las actividades del programa ayudan a los empresarios a disminuir los costos de producción, las emisiones y los accidentes; a fomentar el reciclaje y la recuperación de materiales, de recursos e insumos. Además contribuye a mejorar la calidad y el tiempo de entrega de los bienes y servicios, y a tener un mejor clima laboral.

En esta primera edición del programa, el CTA espera formar y acompañar a 105 empresas de diferentes sectores de la economía. Para ello deben costear entre el 13 y el 23 por ciento del valor total del acompañamiento, según el número de empleados, y el Área Metropolitana aporta el monto faltante.

Recuperar los afluentes

El Área concibió el Plan Quebradas con el apoyo técnico del CTA como una estrategia para reunir a los actores públicos y privados, firmantes y no firmantes del convenio Nuestro Río, en torno a la ejecución de programas y proyectos para la recuperación ambiental de las principales quebradas afluentes del río Medellín.

La idea es promover, en las 19 microcuencas priorizadas, diversas acciones de sensibilización y educación ambiental con las comunidades para combatir ciertas problemáticas identificadas, como el manejo de residuos sólidos, la disminución o remoción de cobertura vegetal, la ocupación del cauce en zonas de riesgo por inundación o movimientos en masa, y la administración de vertimientos, entre otras.

Promotores del cambio

Puesto de información y divulgación del Área Metropolitana en la Feria Latinoamericana de Eco Productos y Eco Servicios (FLEP). Foto: Cortesía CTA

La Feria Latinoamericana de Eco Productos y Eco Servicios (Flep) nació del interés del CTA y de la Alcaldía de Medellín por replicar la experiencia de la Eco Product International Fair (Epif), un evento realizado en la región Asia Pacífico desde hace diez años, con la gestión de la Asian Productivity Organization (APO), para promover la productividad sostenible en sus 20 países miembros.

El Área Metropolitana se vinculó como uno de los principales promotores de este evento liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, para contribuir a generar conocimiento y compartir con la ciudadanía las iniciativas ambientales adelantadas en la región.

La Flep, una muestra comercial en la que participaron más de 50 empresas y emprendimientos con soluciones de energía renovable, producción, construcción y movilidad sostenible, se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2017. Fue una enriquecedora experiencia para los medellinenses y los habitantes del Valle de Aburrá. Esta feria entregó los Reconocimientos Flep a los mejores empresarios en materia de sostenibilidad, y se desarrolló una agenda académica con expertos nacionales e internacionales que compartieron con los asistentes sus conocimientos y experiencias en economía circular, ecodiseño y producción y consumo responsables.