León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, es abogado y administrador de empresas. Fue concejal del municipio en 2012 y 2014. Foto: Sebastián Morillo

ENTREVISTA

Itagüí avanza

De acuerdo con las más recientes encuestas de percepción ciudadana, el 89% de los habitantes considera que su municipio va por buen camino. Su alcalde, León Mario Bedoya, explica cómo lo ha logrado.

27 de octubre de 2017

SEMANA: ¿Por qué la inversión social es la bandera de su gobierno?

LEÓN MARIO BEDOYA: Yo nací y me crié en Itagüí, conozco las necesidades de mi gente, lo que me permite orientar mi trabajo a la labor comunitaria y social. Por fortuna el gobierno anterior hizo unas muy buenas inversiones en temas de seguridad e infraestructura. Nosotros queremos complementar ese trabajo y acompañar a las poblaciones que tienen dificultades. ¿Cómo lograrlo? Haciendo una fuerte inversión en lo social, de esta manera les brindaremos más oportunidades a los itagüiseños.

SEMANA: ¿Cuáles son sus principales apuestas sociales?

L.M.B.: Tenemos muchas, todas nos permitirán catapultar al municipio. Le doy un par de ejemplos: en temas de infancia recibimos el municipio con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 200 niños. Nuestra meta es entregarlo con más de 1.000 cupos. Además, estamos construyendo el Centro Integral Parque de las Luces y un CDI en la vereda El Pedregal.

SEMANA: ¿Qué tiene de especial ese centro?

L.M.B.: Que va a ser el CDI más grande de Colombia. Tendrá cupo para 600 niños. Además contará con un centro vida para los adultos mayores que podrá atender 4.500 abuelos. De esta manera concentraremos nuestros esfuerzos en un solo lugar. Por su ubicación e infraestructura será un proyecto muy importante para la ciudad.

SEMANA: ¿Cómo va la tarea de mejorar el nivel de inglés en Itagüí?

L.M.B.: Va muy bien. Hemos invertido más de 2.200 millones de pesos en bilingüismo. El inglés es una herramienta que hará más competitivos a nuestros niños y jóvenes. Los colegios privados llevan la ventaja sobre los públicos, para nivelar la balanza hemos empezado con dos proyectos. Uno de ellos está enfocado en los estudiantes de primaria y es una iniciativa del Ministerio de Educación llamada Bunny Bonita. Para los chicos de bachillerato queremos promover el uso de aplicaciones móviles y otras herramientas digitales.

SEMANA: ¿Qué son las escuelas socio deportivas del Real Madrid?

L.M.B.: Es un proyecto que he liderado desde la Fundación del Real Madrid, en España. Con este buscamos que los niños que asistan a las escuelas deportivas también sean formados en valores. Queremos que a través del deporte se conviertan en mejores personas. 4000 niños y jóvenes se benefician de este proyecto semilla.

SEMANA: ¿Estos proyectos ayudarán a disminuir la inequidad?

L.M.B.: Claro que sí. Nos urge hacer un equilibrio entre lo urbano y lo rural. Por eso estamos trabajando con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y líderes comunitarios del corregimiento El Manzanillo, vamos a hacer un inventario de lo que la población más necesita. Queremos apoyar a la gente que tiene menos.

SEMANA: Itagüí concentra a muchas víctimas del conflicto, ¿se ha pensado en ellas?

L.M.B.: Estamos caracterizando a toda la población víctima. Sabemos que hay aproximadamente 10.000 familias. Para ellas subsidiamos un proyecto de vivienda de interés social llamado Tulipanes del Sur, que contará con 368 viviendas. El 20 por ciento es para estas familias.

SEMANA: ¿Cuál es su balance en materia de seguridad?

L.M.B.: El trabajo del anterior alcalde, Carlos Andrés Trujillo, se concentró en ese tema. Nosotros continuamos dando buenos resultados. El año pasado tuvimos una cifra histórica de solo 28 homicidios. La extorsión ha disminuido 43 por ciento, los hurtos bajaron 10 por ciento, y queremos que esas cifras continúen disminuyendo y que la ciudadanía confíe en esta administración.

SEMANA: Según la encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida, el 89 por ciento de los itagüiseños piensa que van por buen camino. ¿A qué cree que se debe?

L.M.B.: Hay algo que pierden de vista muchos dirigentes y es el sentido común: se debe hacer lo que la gente quiere que se haga, no lo que los gobernantes consideren mejor. Nosotros realizamos muchas encuestas y les preguntamos a los ciudadanos qué soñaban para Itagüí. Con base en eso elaboramos nuestro plan de desarrollo, y estamos trabajando para hacerlos realidad.