Bioplast es una empresa que recupera residuos plásticos, los funde y los convierte en pequeñas piezas con las que se fabrican otros objetos. Foto: Istock

DESARROLLO

Negocios sostenibles en el Valle de Aburrá

Conozca el programa que apoya a los pequeños empresarios para consolidar iniciativas que solucionen problemáticas ambientales.

27 de octubre de 2017

Mire a su alrededor. ¿Cuántos de los objetos que tiene a su alcance están hechos, por ejemplo, de plástico reciclado? Puede que no lo sepa, pero su termo, los bolígrafos o incluso sus audífonos pueden tener piezas plásticas fabricadas a partir de material que en otra vida hizo parte de sillas, botellas o recipientes para comida.

Una de las empresas que aprovecha y recupera residuos plásticos está en Itagüí, al sur del Valle de Aburrá. Se trata de Bioplast de Antioquia, una iniciativa que nació de un trabajo de grado universitario y que se consolidó gracias al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ejecutado en compañía de Créame-Incubadora de Empresas.

Los dueños de Bioplast recuerdan que durante sus primeros meses ni siquiera sabían cómo llevar las cuentas. Pero después de cuatro años de acompañamiento del Área y Créame, sus ventas han aumentado un 200 por ciento y lo que antes era ‘un negocio informal’, ahora tiene una estructura empresarial.

Como esta, otras 120 compañías han sido seleccionadas desde 2012 para participar en el programa. Este le ofrece asesorías a cada una, según su madurez empresarial, en temas como modelo de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal y desarrollo de imagen corporativa, además de invitaciones a capacitaciones y ferias que les ayudan a consolidar su iniciativa.

El programa promueve los emprendimientos e innovaciones sostenibles como una fuente de conocimiento para solucionar algunas de las problemáticas medioambientales del Valle de Aburrá, y también como una oportunidad de desarrollo económico y laboral para los habitantes de la región.

Los seleccionados (cada año se eligen diez compañías y diez ideas de negocios) son asesorados por el Área y Créame hasta que su empresa logra despegar. Después se tienen en cuenta para inscribirse en eventos empresariales y ferias de los que puedan beneficiarse. También participan de convocatorias internas y planes para ganar apoyos económicos en forma de maquinaria o recursos físicos. Para este fin el Área ha destinado más de 2.500 millones de pesos desde que comenzó el programa.

Aprovechar los residuos

Con las cinco convocatorias realizadas, ya suman 1.558 ideas de negocio y empresas postuladas. Entre ellas hay compañías que fabrican productos a partir de llantas, empaques de Tetra Pak y retazos de tela, que han aprovechado más de 27.000 toneladas de residuos que habrían terminado en los rellenos sanitarios de no ser por el respaldo que recibieron. El Área Metropolitana estima que este programa ha generado cerca de 2.300 empleos directos e indirectos y que las compañías que han pasado por su acompañamiento han registrado 25.000 millones de pesos en ventas.

Pero el impacto del programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano no solo se ve con estas cifras. En 2015, la iniciativa recibió varias recompensas por su trabajo, como el premio Orbe Innoverde, otorgado por la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria; hizo parte de los 500 mejores proyectos y acciones sostenibles destacados por el premio Latinoamérica Verde, y presentó su experiencia en el quinto Congreso Pacto Global, en la línea ‘Modelos de negocio con aporte al desarrollo sostenible’.

Con proyectos como este, el Área Metropolitana quiere mostrar que, si bien es su responsabilidad sancionar a quienes no cumplen con las legislaciones ambientales de la región, también desarrolla mecanismos para motivar a los habitantes a trabajar por el medioambiente, a que lleven sus empresas e ideas de negocio por el mismo camino y a otorgarles reconocimientos cuando así ocurre.