El compromiso del Área con estas vías no solo es de movilidad. También prima la sostenibilidad y la equidad. Foto: Istock

MOVILIDAD

Que fluya el sur

Mitigar los 'cuellos de botella', hacer visible al peatón y disminuir la contaminación son algunos de los objetivos de los tres megaproyectos de infraestructura vial que el Área Metropolitana adelanta en el sur del Valle de Aburrá.

27 de octubre de 2017

La vía Distribuidora y los intercambios de La Ayurá y de Pilsen hacen parte del grupo de obras que el Área Metropolitana está adelantando en la centralidad sur del Valle de Aburrá. Estos trabajos buscan articular el desarrollo vial y, a la vez, fomentar la competitividad y el desarrollo económico de la región, sin perder de vista la calidad de vida de los habitantes de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Estos megaproyectos tienen como elemento común y es que son de impacto metropolitano y responden de forma articulada a las necesidades de desplazamiento en una de las zonas con mayor desarrollo urbano del Valle de Aburrá.

“Nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos como autoridad ambiental y de movilidad”, explica el subdirector de proyectos del Área Metropolitana, Luis Ramón Pérez Carrillo, quien afirma que para mejorar la movilidad en la región, más que vías, se necesitan proyectos integrales que mejoren la calidad de vida.

Esta planificación, que se espera sea una hoja de ruta para otras administraciones, parte de tres principios: equidad, sostenibilidad ambiental y transparencia de lo público. Aquí la participación de la ciudadanía tiene un protagonismo importante: de hecho, hay un constante diálogo con los colectivos ambientales, los gremios y las empresas.

Circuitos para peatones y ciclistas

Otro de los propósitos de estos megaproyectos es mejorar la relación entre la conectividad vial y la infraestructura para la movilidad a pie y en bicicleta. Por eso también se llevarán a cabo proyectos integrales de ciclorrutas, andenes y senderos verdes.

“Se contará con más de 120 kilómetros de ciclorrutas en todos los municipios, así aseguraremos una gran conectividad entre el sur y el norte a través de una troncal”, dice Pérez. De igual manera se conectarán los circuitos internos en cada territorio para que la gente pueda usar otros medios de transporte. Esta medida busca disminuir las emisiones de emisiones de gases contaminantes en el Valle de Aburrá.