La ampliación de la vía Regional Norte mejorará la conectividad entre los municipios del Valle de Aburrá. Foto: Istock

MOVILIDAD

Regional Norte: la vía donde ciclistas y peatones van primero

Su ampliación brindará una mejor conectividad a los municipios de la zona y será un espacio único para recorrer en bici y a pie.

27 de octubre de 2017

La Vía Regional Norte, que hoy se interrumpe a la altura de la Universidad de Antioquia, será ampliada en cuatro fases y comunicará a los principales municipios de esta zona del Valle de Aburrá. Las obras tienen un valor de 450.000 millones de pesos, de los cuales 330.000 millones son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el resto por la Alcaldía de Medellín.

Luis Ramón Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área, explica que los dineros provienen de la sobretasa ambiental; el 83 por ciento los aporta Medellín y el porcentaje restante de los otros municipios. Aunque la capital paisa contribuye con la mayoría de los fondos, todos los aportantes, con base en el principio de equidad, tienen la misma capacidad de decisión sobre este proyecto metropolitano.

La obra tiene una gran importancia porque descongestionará el tráfico en el norte de Medellín y, a su vez, facilitará el ingreso a las vías que conectan con la Costa Atlántica y el oriente del país. De esta manera, los viajeros que entren por el sur al Valle de Aburrá podrán salir por el norte hacia el Caribe sin toparse con un solo semáforo.