Así luce el campus universitario de la UdeA en la ciudad de Medellín. Foto: Universidad de Antioquia.

EDUCACIÓN

Universidad de Antioquia, clave para el progreso de la región

Así trabaja una de las instituciones educativas más prestigiosas del país para transformar el Valle de Aburrá y fomentar su desarrollo.

Álvaro Franco Giraldo*
27 de octubre de 2017

La Universidad de Antioquia, institución emblemática de la región, ha mantenido una relación biunívoca con el departamento y el Área Metropolitana. Hoy cuenta con 29.625 estudiantes de pregrado (la gran mayoría del Valle de Aburrá) y 3.182 de posgrado. La institución tiene convenios con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en gestión predial, manejo de animales, definición de políticas públicas, control de contaminación ambiental, entre otros.

La UdeA realiza una plausible labor al servicio de sus diez municipios y los del departamento (estrategia de regionalización). Sin embargo, nuestra institución debe comprometerse más con la transformación y el desarrollo de la región, para garantizar cambios en la equidad, la inclusión social y la competitividad del departamento.

La pujanza de Antioquia y del Área Metropolitana se debe, en buena parte, a su universidad, pero también es una región marcada por el crecimiento industrial, de un lado, y del otro por un conservadurismo ancestral, una abigarrada mezcla que propicia diferencias y desigualdades sociales muy notorias, lo que deja amplios conglomerados humanos a la vera del camino.

La universidad debe ser el centro mediador y generador de enfoques de progreso para el territorio. El Modelo de Desarrollo del Valle de Aburrá tiene que pensarse en función de un modo de vida ciudadano incluyente que garantice los derechos y la superación de inequidades e injusticias. Y la academia debe dar luces para su reorientación.

La territorialización (la relación entre los territorios y la universidad) en la cual la UdeA hace su enclave, señalará la ruta para que los políticos y los académicos propendan por el crecimiento y el desarrollo sostenible. ‘Territorio, ciudad y ciudadanía’ debe ser nuestra premisa. Es una apuesta arriesgada con propuestas y acciones sobre el territorio, un intento por entender de una manera diferente la relación de los seres humanos consigo mismos y con su entorno.

La misión de la UdeA como institución pública, reconoce el compromiso con la inclusión social, potencia el conocimiento compartido entre la academia, el Área y los actores públicos y privados, mediante un modelo de innovación social para el desarrollo territorial. Es un nuevo modelo de gobernanza: ‘universidad, territorio y sociedad’, que facilita “una universidad innovadora para la transformación de los territorios”, como enfatiza su Plan de Desarrollo a 2027.

*Vicerrector general de la Universidad de Antioquia.