La Universidad Nacional sede Medellín tiene actualmente unos 13.000 estudiantes inscritos en 26 programas de pregrado y 90 de posgrado en diversas áreas del conocimiento. Foto: Cortesía Universidad Nacional Sede Medellín.

EDUCACIÓN

Universidad Nacional, patrimonio de todos

La institución celebra 150 años de existencia y 80 de presencia en Antioquia, donde ha contribuido a impulsar la investigación y la sostenibilidad.

John Willian Branch Bedoya*
27 de octubre de 2017

La gran apuesta de la actual administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, es consolidarse como una institución de carácter nacional y presencia regional. Para lograrlo nos hemos propuesto fortalecer el relacionamiento con el entorno y reafirmar las capacidades de conocimiento de las cinco facultades (Ciencias, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas y Minas) con el fin de aportar al desarrollo de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Trabajamos junto a diversas instituciones del Valle de Aburrá para generar un conocimiento que cuente con criterios científico-técnicos y humanísticos. Uno que les brinde conceptos sólidos a todos aquellos líderes de los sectores público y privado en temas relacionados con movilidad y transporte, medioambiente, desarrollo rural sostenible, urbanismo y planeación territorial, entre otros.

En los últimos años la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín ha participado de importantes iniciativas para el mejoramiento de la región. Entre ellas, la firma de un convenio marco con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá orientado a la construcción de la sostenibilidad ambiental y territorial del valle y su área de influencia regional. La institución también ha participado en el estudio de demanda de pasajeros para la Línea ‘F’ del Metro, el análisis de los puntos críticos en el canal del río Medellín, el acompañamiento a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y ha dado apoyo a diferentes procesos sociales.

Nuestro compromiso es cada vez mayor, más en un año en que celebramos los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia y los 80 de su presencia en Antioquia. Hoy, en nuestra sede contamos con 13.000 estudiantes inscritos en 26 programas de pregrado y 90 de posgrado en diversas áreas del conocimiento.

Teniendo en cuenta esta responsabilidad queremos consolidar proyectos cuyo eje fundamental sea la sustentabilidad, entendida como el equilibrio entre la gestión y la conservación de los recursos económicos, ambientales y humanos con las necesidades actuales y futuras de las comunidades. Así podremos promover el desarrollo de los principios que rigen el quehacer de una institución líder en la formación de profesionales íntegros, en la generación de investigaciones de alto impacto y que hoy es patrimonio de todos los colombianos.

*Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.