Raúl Jiménez va a celebrar con Oribe Peralta, autor del segundo gol de los mexicanos. | Foto: AFP

FÚTBOL

México derrotó 2-0 a Jamaica y se metió a cuartos de final

El equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio sufrió más de la cuenta ante los 'Reggae Boyz' pero logró imponerse y clasificar anticipadamente.

9 de junio de 2016

Javier ‘Chicharito‘ Hernández y Oribe Peralta sembraron a México en cuartos de final de la Copa América Centenario con los goles de la victoria 2-0 ante Jamaica, en partido del Grupo C jugado la noche del jueves en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California.

El triunfo del conjunto ‘manito‘, que ahora suma seis puntos, clasificó también a Venezuela, con igual puntaje tras derrotar más temprano a Uruguay por 1-0 en el estadio Gillette de Foxborough, Massachusetts (ver aquí: La primera gran sorpresa: Uruguay eliminado). Jamaica y Uruguay quedaron eliminadas del certamen sin sumar unidades hasta ahora. 

El CH14 firmó de cabeza el gol número 45 de su carrera con el ‘Tricolor‘ azteca al minuto 18 de la primera parte. De esa forma quedó a tan solo una anotación del récord histórico que posee Jared Borguetti. Peralta puso cifras concertas al marcador al minuto 81 y dejó respirar tranquilo al técnico colombiano Juan Carlos Osorio, pues Jamaica se aproximó bastante al arco defendido por Guillermo ‘Memo‘ Ochoa, que tuvo una gran actuación bajo los tres palos. 

Osorio despejó las dudas en torno a quien ocuparía la plaza del volante Andrés Guardado, y en su lugar colocó a Miguel Layún, volante del Porto. Como es usual en el entrenador risaraldense, se apegó al esquema 4-3-3 pero sin un lateral natural, lo cual a la larga le generó problemas a México con la salida desde su campo.

Con las gradas del estadio Rose Bowl de Pasadena pintadas de verde por unos 83.000 aficionados -salvo una pequeña mancha amarilla de unos pocos jamaicanos-, el ‘Tri‘ salió con tibieza, y a los seis minutos del arranque casi lo sorprende Jamaica. Un disparo de Donaldson, que le ganó las espaldas a los defensas mexicanos, pasó rozando el poste derecho de ‘Memo‘ Ochoa.

Sin estar jugando a su mejor nivel, el conjunto ‘manito‘ cambió la decoración de la pizarra gracias a la genialidad de su artillero CH14. El delantero del Bayer Leverkusen remató de cabeza un centro de Layún desde el corazón del área, para firmar su primer gol en Copa América, al minuto 18.

Jamaica adelantó sus líneas y logró acorralar a Mexico en su zona por largos y angustiosos tramos. En el 34, un contrataque caribeño dio lugar a un fuerte disparo de Gilles Barnes, pero el balón chocó en último momento con las piernas de Yasser Corona, y México se salvó.

Cinco minutos después, Memo Ochoa realizó un paradón sobre fuerte disparo a boca de jarro de Michael Hector, después que Héctor Moreno se equivocara en la salida. 

A finales de la primera mitad, la fanaticada mexicana comenzó a hacer olas que terminaban con la interjección "¡Putooo!", algo que ya se ha hecho característico en los partidos de la Liga azteca, y está empezando a propagarse en los estadios estadounidenses.

Con la última O todavía resonando en los óidos, cerró el primer tiempo.

En la etapa complementaria, Jamaica arrancó presionando por todo el terreno, pero México se mantuvo sólido en la zaga.

Sin embargo, Jamaica no estaba vencida. Los discípulos del DT alemán Winfried Schäffer, se volcaron con todo al arco mexicano, que se mantuvo imbatido por las acciones de Ochoa, y la mala puntería de Donaldson, que se comió dos goles que eran más difíciles de errar que marcar. 

En el minuto 78, ‘Chicharito‘ dio paso a Oribe Peralta, y apenas tres minutos después de haber ingresado el atacante le puso la guinda al pastel mexicano con un gol de linda factura. Dentro del área, el delantero del América soltó un disparo rasante a la esquina izquierda del portero caribeño para el 2-0 que mató las esperanzas de los ‘Reggae Boyz‘.

En la última fecha del Grupo C, que se disputará el lunes 13 de junio, México enfrentará a Venezuela en el choque de invictos que determinará quién se adjudica el primer lugar de la zona, mientras que Uruguay y Jamaica cerrarán su participación en el duelo de eliminados.  

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa - Néstor Araújo, Rafa Márquez, Héctor Moreno, Yasser Corona - Héctor Herrera, Jesús Dueñas (Jesús Molina, 72‘), Miguel Layún - Raúl Jiménez, Javier ‘Chicharito‘ Hernández (Oriebe Peralta, 78‘), Jesús Corona (Hirving Lozano, 62‘). DT: Juan Carlos Osorio.

Jamaica: Andre Blake - Jermaine Taylor, Westley Morgan, Adrian Mariappa, Michael Hector - Joel McAnuff (Michael Binns, 61‘), Jee-Vauggn Watson, Lee Williamson (Dever Orgill, 77‘), Gareth McCleary - Clayton Donaldson y Gilles Barnes. DT: Winfried Schäffer

Amonestados: Je-Vaugh Watson (27‘) (Jamaica).

Terna arbitral: Wilton Sampaio (central) (Brasil) Gustavo Rossi (Argentina) y Alexander León (Colombia) (líneas). 

*Con información de AFP