Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Cuatro ‘cracks’ en carrera por el título

Clint Dempsey, Lionel Messi, James Rodríguez y Alexis Sánchez son las principales figuras de los equipos que continúan en la disputa por la Copa América.

Lionel Messi, James Rodríguez, Alexis Sánchez y Clint Dempsey son las principales figuras de las selecciones en disputa por la Copa América Centenario.
PUBLICACIÓN: 6/20/2016

La Copa América Centenario entró en su semana definitiva. Este martes 21 de junio con el duelo Argentina vs. Estados Unidos se conocerá el primer finalista y un día después, Colombia y Chile definirán el otro equipo que peleará por el trofeo el próximo domingo 26 en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey.  

Las cuatro selecciones que disputan la Copa tienen a varias figuras entre sus nóminas, pero cuatro de ellas sobresalen especialmente y podrían ser piezas claves en esta fase final del torneo.

El ‘Messias’ argentino

Todos los ojos y las cámaras están puestas sobre él a donde quiera que vaya. Es aclamado por la mayoría como el mejor jugador del mundo y en la Copa América Centenario lo ha demostrado.

Lionel Messi cumplirá 29 años el próximo viernes 24 de junio y quiere que su regalo de cumpleaños llegue dos días después, el domingo, cuando se juegue la final del torneo y pueda alzar el trofeo.

Para ello su equipo primero deberá eliminar a los anfitriones, Estados Unidos, y luego esperar a Colombia o Chile para obtener por fin su primer título con la selección mayor, algo que Argentina no consigue desde 1993.

Aunque Messi solo ha jugado un partido completo como titular, ante Venezuela en cuartos de final, los minutos que el ‘10’ de la albiceleste ha estado sobre el terreno de juego ha mostrado su poder de influencia sobre el juego del seleccionado que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino. Pero no solo eso, también su capacidad goleadora, pues ha marcado cuatro tantos.

Con los años, Messi ha evolucionado enormemente. No solo es un goleador letal y un jugador que elude rivales como conos de entrenamiento, sino que se ha convertido en un armador que asiste a otros atacantes con una precisión envidiable.

De su prodigiosa pierna zurda no solo salen remates al arco que ponen en dificultades a cualquier arquero, sino que también mete unos pases precisos entre líneas que habilitan a otros delanteros para que definan a placer.

No cabe duda de que Argentina es el gran favorito para llevarse el título en la Copa América Centenario. Y tampoco de que Messi está llamado a ser la figura en los partidos finales como capitán y goleador de la selección albiceleste.

Colombia, de la mano de James

Así como Lionel Messi es el capitán y ‘10’ de Argentina, James Rodríguez ocupa el mismo rol en la selección Colombia. Todo el país espera que el goleador del Mundial Brasil-2014, que ya lleva dos anotaciones en la Copa América Centenario, guíe a la selección dirigida por José Pékerman hacia el título en Estados Unidos.

Colombia solo ha ganado un campeonato en su historia, la Copa América 2001 donde fue anfitriona. Por eso las esperanzas del pueblo colombiano están depositadas en este equipo que después de 12 años volvió a meterse en semifinales y buscará ante Chile el tiquete a la gran final.

Aunque el equipo de Pékerman ha tenido un rendimiento irregular a lo largo del torneo, le ha alcanzado para llegar hasta las instancias finales y tiene todo para luchar por el título.

James ha sido esencial en este camino. Marcó el segundo gol ante Estados Unidos de penalti y a pesar de sufrir una lesión en su hombro izquierdo, que puso en duda su continuidad en el torneo, siguió con mucha energía y dijo que jugaría “hasta cojo”. Además, realizó la asistencia para el primer gol de Carlos Bacca ante Paraguay y anotó el segundo del triunfo que le dio la clasificación a Colombia a la siguiente fase.

En el tercer partido ante Costa Rica, que el equipo de Pékerman perdió sorpresivamente 3-2, James jugó solamente el segundo tiempo y aunque le costó conectarse con varios compañeros que normalmente eran suplentes, en sus pies estuvieron las mejores opciones y aproximaciones al área rival.

En el partido de cuartos de final contra Perú, James tuvo la opción más clara del encuentro cuando remató con su pierna menos hábil, la derecha, al arco peruano en el primer tiempo con tan mala suerte que su tiro rebotó en el palo. Hubiera sido un golazo que podría haber cambiado el destino del cotejo. Por fortuna, en la serie de penaltis Colombia clasificó y él fue el encargado de abrir la tanda con un gran gol.

Lo más importante para que James explote aún más sus capacidades y talento en el campo de juego es encontrar un socio. Hasta ahora Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona han sido muy irregulares, por lo cual el ‘10’ necesitará que ellos sepan acompañarlo y de esa forma llevar a Colombia por la senda del triunfo ante Chile y, desde luego, en la eventual final.

Alexis, el ‘niño maravilla‘ de Chile

Chile ha ido de menos a más en esta Copa América Centenario. Comenzó con una derrota 2-0 ante Argentina. Sufrió contra Bolivia y ganó agónicamente 2-1 con un polémico penalti que transformó en gol Arturo Vidal. Y en el último partido del grupo D venció en el duelo definitivo a Panamá por 4-2, con doblete de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

La ‘Roja’, dirigida por Juan Antonio Pizzi, empezó a mostrar ante los panameños que estaba despertando tras un arranque lleno de dudas. Y lo ratificó con creces en el duelo de cuartos de final ante México con una histórica goleada 7-0.

Desde el medio campo, el incansable Arturo Vidal fue el motor que impulsó al equipo, y en la delantera los siempre peligrosos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez le hicieron pasar una noche infernal a la defensa mexicana.

La mala noticia para Chile fue la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas de ‘El Rey Arturo’ Vidal, quien no podrá jugar ante Colombia el duelo de semifinales. Por eso la figura que debe salir a relucir ante el equipo de Pékerman es Alexis ‘El Niño Maravilla’ Sánchez, el delantero de 27 años del Arsenal de Inglaterra, que lleva tres goles hasta ahora en el torneo.

Sánchez juega como extremo por ambas bandas o centro delantero. Sin Vidal en el campo, su labor será importante como líder del equipo en la zona ofensiva. Pero no solo para finalizar las acciones sino para generarlas y que Eduardo Vargas, goleador actual de la Copa América con seis anotaciones, pueda aumentar su cuenta personal.

Chile quiere seguir demostrando sus credenciales de campeón reinante de la Copa América y ganar la edición Centenario para sumar otro trofeo a sus vitrinas.

El ‘vaquero’ Dempsey

Estados Unidos es el único de los seis representantes de la Concacaf que sigue con vida en la Copa América Centenario.

Tras un arranque negativo por la derrota 2-0 ante Colombia, los anfitriones dirigidos por Jürgen Klinsmann despertaron y de la mano del público fueron mejorando partido tras partido. Golearon a Costa Rica 4-0, superaron por la mínima a Paraguay 1-0, y en cuartos de final sorprendieron al ganarle 2-1 a Ecuador.

La figura más importante del equipo norteamericano ha sido el veterano Clint Dempsey, de 33 años. El ‘vaquero’, como muchos le dicen por haber nacido en el estado de Texas, ha sido fundamental. Marcó tres goles y ha dado igual número de asistencias a sus compañeros en los partidos que su selección ganó.

Dempsey jugará de local, en el estadio NRG de Houston ante la poderosa Argentina. Si Estados Unidos quiere dar la sorpresa deberá confiar en la capacidad y talento de este volante ofensivo. Más aún con las bajas de Bobby Wood (suspendido por amarillas acumuladas) y Jermaine Jones (expulsado ante Ecuador).