Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Comienza el sueño americano para la Selección Colombia

El debut de la selección será ante el anfitrión, Estados Unidos.

El equipo de José Pékerman llega a EE. UU. como tercero en el Ránking de la FIFA y tiene jugadores con qué pelear el título como el mejor de América. ¿Será esta generación la que conquiste por segunda vez la Copa?
PUBLICACIÓN: 6/2/2016

De la mano de James Rodríguez, la Selección Colombia inicia su nuevo sueño. La Copa América Centenario. El debut será ante el anfitrión, Estados Unidos, de ingrata recordación en el Mundial del 94.  El renovado equipo de José Pékerman viene con la presión para hacer olvidar la pasada Copa en Chile, donde apenas marcó un gol y pareció suponer el adiós de  una generación dorada que por primera vez en la historia hizo soñar a un país con levantar la Copa Mundo. 

Ha pasado un año desde aquella amarga noche de la eliminación con Argentina y Pékerman rearmó una nueva selección. La encontró en Bolivia, donde Colombia volvió a engancharse en la eliminatoria a Rusia 2018. Echó mano de nuevos talentos y se atrevió con jugadores muy jóvenes. Lo que va del 2016 ha sido un año positivo para la tricolor. Está en puestos de repechaje después de sendas victorias contra Bolivia y Ecuador y apareció como el tercer mejor equipo en el siempre cuestionado ránking de la FIFA.

Colombia llega con viento en la camiseta. Su funcionamiento futbolístico en las últimas dos presentaciones oficiales llama al optimismo. Pékerman no sólo renovó la nómina, sino que encontró un esquema confiable y, para completar, tiene variantes de calidad cuando las cosas no salgan en primera instancia.  

El equipo llega con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).

Pese a ser  el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el Grupo A es quizás el más parejo de los cuatro y sólo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final. (También le puede interesar: Copa América Centenario: ¿qué tienen los rivales de Colombia?)

Colombia ganó una sola Copa América, en el 2001, cuando venció a México en El Campín de Bogotá. Pero ese recuerdo cada vez es más lejano y la actual generación tiene ambición por pasar a la historia. David Ospina, Cristian Zapata, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado. Carlos Bacca, juegan en las más importantes ligas del mundo y se codean con los futbolistas de mayor nivel. Pékerman confía en volver a emocionar como aquel equipo que deleitó con su fútbol en Brasil. (Lea: Por qué la Copa América Centenario es un torneo especial)

Sabe que la tarea no será nada fácil, pero tendrá opciones si le hace pasar un mal rato a Estados Unidos en el choque inaugural, y medirse ante dos seleccionados que también saben lo que es llegar a cuartos de final de un mundial, Paraguay (el 7 de junio) y Costa Rica (el 11 de junio). Serán exámenes exigentes, el país empieza a soñar con el favoritismo de su selección.