Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

"Vergüenza sin fin", Brasil llora su eliminación prematura

La selección brasileña cayó 1-0 ante Perú y quedó eliminada de la Copa América Centenario.

La prensa brasileña no escatimó adjetivos para resumir la derrota de su selección 1-0 contra Perú.
PUBLICACIÓN: 6/13/2016

"Decepcionante", "la-men-ta-ble", "vergüenza sin fin". Estos fueron algunos de los títulos de la prensa brasileña que no tituberaon al calificar como un fracaso la participación del ‘Scratch‘ en la Copa América Centenario.

Los brasileños quedaron eliminados del torneo al caer 1-0 contra Perú, con un gol polémico que le dejó fuera del torneo en primera fase por primera vez desde 1987. 

"#FueraDunga", tituló el diario popular O Dia en su suplemento deportivo, quejándose amargamente de la derrota de la ‘canarinha‘ y del seleccionador luego de un gol con la mano del atacante peruano Raúl Ruidíaz en el segundo tiempo del partido celebrado el domingo en el estadio Gillette de Foxborough, cerca de Boston.

La estruendosa victoria por 7-1 contra Haití sirvió de poco, quizás solo para exorcizar en parte su derrota ante Alemania por el mismo marcador en el Mundial Brasil 2014, pero la ‘Seleçao‘ no pudo hacer ni un gol contra Ecuador (0-0) ni contra Perú (1-0).

"Gol con la mano elimina a un Brasil que no supo concluir. Dunga está bajo riesgo", afirmó el lunes el diario O Globo.

"La selección brasileña se pelea con el buen fútbol (...) La situación de Dunga es insostenible. ¡Basta!", opinó O Dia, que calificó el partido contra Perú como "otro vejamen".

¿Y Dunga tiene miedo de perder su empleo? "Solo tengo temor a la muerte", respondió el entrenador. "Alemania pasó por un proceso de reorganización que duró 14 años. Nosotros estamos en el segundo año. Las soluciones inmediatas no existen. Es necesario tener paciencia", sostuvo Dunga.

¿Eliminados por una mano y la mala suerte?

El entrenador también se quejó de la mala suerte y del gol con la mano marcado por Ruidíaz, acordado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha tras cuatro minutos de duda. "Es algo que no tiene nada que ver con el fútbol, no comprendo lo que hizo el árbitro, a quién o qué consultó", dijo.

Pero la eliminación de Brasil en primera fase de la Copa América, algo que no ocurría desde 1987, se explica también por un juego sin pasión ni definición.

"Es un hecho que hubo un gol con la mano. ¿Pero debería tener tal influencia en un Brasil x Perú? Ése es el problema que el fútbol brasileño precisa entender", dijo el comentarista deportivo André Kfouri en su columna en el diario Lance.

En la Copa América disputada en Chile el año pasado, Brasil ya quedó eliminado en los cuartos de final a manos de Paraguay en definición por penaltis.

*Con información de AFP