Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Brasil y Ecuador cierran con un 0-0 una jornada decepcionante en la Copa América

Walter Ayoví (Ecuador) y Dani Alves (Brasil) disputan el balón.

La selección auriverde no pudo vencer la resistencia de los ecuatorianos que jugaron de tú a tú con los pentacampeones del mundo. Así se cerró una fecha en la que los goles brillaron por su ausencia.
PUBLICACIÓN: 6/4/2016

Las selecciones de Brasil y Ecuador empataron 0-0 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, Los Ángeles, en un partido que fue entretenido en la primera mitad, muy interrumpido en la segunda y que estuvo marcado por la polémica del gol anulado al ecuatoriano Miller Bolaños al minuto 65.

Así, se culmina una jornada de tres partidos en la que apenas hubo un gol y en la que el buen nivel y las emociones brillaron por su ausencia.

Desde el principio Ecuador salió a tener el balón y no se demoró mucho en crear su primera opción: un remate de Miller Bolaños pasó cerca de la portería defendida por Alisson. 

Eso despertó a Brasil que muy pronto se fue a buscar el arco defendido por Esteban Dreer. Por el sector derecho se destacaron Dani Alves y Willian. Por el izquierdo, Filipe Luis y Philippe Coutinho.

El equipo dirigido por Dunga tuvo una opción muy clara al minuto cinco: Willian centró y Coutinho remató pero el arquero Dreer demostró tener muy buenos reflejos y que es una garantía de seguridad para su selección.

El mismo Coutinho lo intentó desde fuera del área al minuto 17 pero su remate salió desviado.

Brasil, como lo obliga su historia y tradición, intentó imponer las condiciones. Pero qué lejos está de esa canarinha que infundía respeto y miedo con su poderío ofensivo y que con solo estornudar ya ponía a temblar a la defensa contraria.

Este equipo brasileño, lamentablemente, ni siquiera estornuda. Por más que Alves, Filipe, Coutinho y Willian mostraban voluntad, era evidente que la ausencia de Neymar y Douglas Costa pesaba demasiado.

Tampoco hay que quitarle mérito a la defensa ecuatoriana que hizo un partido de diez: concentrada, atenta, ordenada, siguiendo con mucha atención el plan de su entrenador Gustavo Quinteros.

Por eso, aunque no tenía el balón, Ecuador tampoco sufrió mucho ante un seleccionado brasileño que lamentaba la falta de pegada en la ofensiva…algo impensable hace algunos años.

Los ecuatorianos salieron más fuertes en el segundo tiempo. Y los brasileños de a poco se fueron diluyendo.

La segunda parte no fue tan entretenida como la primera. De hecho, fue más bien cortada, muy interrumpida, sin ocasiones de gol.

Aunque sí hubo una acción polémica: al minuto 65 Miller Bolaños remató casi sin ángulo al arco provocando el error del arquero Alisson, quien no pudo controlar un balón que cruzó la línea de gol. A pesar de que las imágenes demostraron que el balón no había salido en su totalidad, el árbitro le hizo caso a su asistente y anuló el gol que hubiera puesto en ventaja a los ecuatorianos.

El partido continuó con el mismo ritmo y solo hubo una acción más para destacar: un cabezazo de Lucas Moura al minuto 83 que pasó muy cerca de la portería ecuatoriana.

Con este empate Perú empieza como líder del Grupo B tras su victoria 1-0 ante Haití, gracias al gol de Paolo Guerrero (Perú le ganó a Haití por la mínima diferencia). Brasil y Ecuador comparten el segundo lugar.

La próxima jornada se va a llevar a cabo el miércoles 8 de junio. A las 6:30 pm (hora colombiana) van a jugar Brasil y Haití en Orlando. Luego, a las 9:00 p.m. se van a enfrentar Ecuador y Perú en Glendale.

Ficha técnica del partido:

Brasil: Alisson - Dani Alves, Gil, Marquinhos, Filipe Luis - Casemiro - Elias (Lucas Lima, 86‘), Renato Augusto, Willian (Lucas Moura, 75‘), Coutinho - Jonas (Gabriel, 61‘). DT: Dunga.

Ecuador: Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Walter Ayoví, Gabriel Achilier - Jefferson Montero (Fidel Martìnez, 81‘), Carlos Gruezo, Christian Noboa, Antonio Valencia - Miller Bolaños (Fernando Gaibor, 90+1‘), Enner Valencia (Jaime Ayoví, 81‘). DT: Gustavo Quinteros.

Amonestados: Casemiro (18‘), Elias (35‘) y Gil (38‘) (Brasil); Juan Carlos Paredes (47‘), Enner Valencia (77‘) y Jaime Ayoví (85‘) (Ecuador).

Terna arbitral: Julio Bascuñan, Carlos Astroza y Christian Schiemann (Chile).