Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Perú dio el batacazo y eliminó a Brasil

Los peruanos celebran el gol con el que derrotaron al favorito Brasil y clasificaron a cuartos de final.

Con un gol polémico, el seleccionado inca sorprendió a la 'verdeamarela' y clasificó como líder del grupo B. En cuartos de final se verá las caras con Colombia el viernes 17 de junio a las 7:00 p. m.
PUBLICACIÓN: 6/12/2016

La selección de Perú dio el gran batacazo de la Copa América Centenario este domingo 12 de junio al eliminar al archifavorito Brasil, tras ganarle por 1-0 con un polémico gol anotado con el brazo por Raúl Ruidíaz, y avanzar a los cuartos de final donde enfrentará a Colombia. 

Al minuto 75‘ del partido, que se jugó en el estadio Gillette de Foxborough, cerca a Boston, Massachusetts, Ruidíaz ingresó por el centro del área e interceptó un centro con el brazo derecho para mandar la pelota al fondo del arco brasileño.

Después de mucha confusión y consultas con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, en un grosero error, validó el gol que le dio la victoria a los incas y despidió a Brasil del torneo.

Con este resultado, Perú terminó líder del grupo B con siete puntos, mientras que Ecuador -que más temprano goleó a Haití por 4-0- lo acompañará en los cuartos de final como segundo de dicha zona con cinco puntos y enfrentará al anfitrión, Estados Unidos.

La de este domingo es la primera vez que Brasil queda eliminado en la primera ronda de una Copa América desde la edición de 1987, que se disputó en Argentina, cuando cayó 4-0 ante Chile en el partido decisivo de la fase de grupos.

Al no poder contar con Casemiro, Dunga puso a Elías como el hombre situado por delante de la defensa, al tiempo que Lucas Lima pasó a ser el responsable de administrar el balón.

El entrenador, cuya continuidad en el cargo está en entredicho tras este rotundo fracaso, también lanzó al joven Gabriel para moverse por el frente de ataque con Philippe Coutinho levemente retrasado y por el andarivel izquierdo.

Ante esta propuesta, Perú mostró una notable disciplina táctica para mantener sus líneas compactas, dejando sin oxígeno al mediocampo brasileño. En ofensiva Paolo Guerrero pareció más plantado como hombre de área, al tiempo que por el costado Christian Cueva arrastraba marcas con sus ingresos en diagonal, creando espacios a espaldas de Dani Alves para las apariciones sorpresivas de Edison Flores.

El entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, había adelantado que la clave para su equipo era asfixiar a Brasil, aunque la táctica dejó a su propio equipo sin resto físico para amenazar al arquero Alisson. La ‘verdeamarela‘ claramente tuvo la iniciativa del partido, pero sin los espacios para hacer valer su jerarquía pasó a apelar a los lanzamientos cruzados y las subidas por sorpresa de Alves por la derecha, y Filipe Luis por la izquierda.

Coutinho creció sobre el final del primer tiempo, cuando pasó a jugar más adelantado. Dunga, además, orientó a Willian a actuar más por el centro para tratar de abastecer de juego a Gabriel. Así, Brasil tuvo las oportunidades más claras en la etapa inicial, en especial con Gabriel, que en dos oportunidades obligó al arquero Pedro Gallese a esforzadas atajadas.

Sin embargo, sobre el final de la primera parte hubo una jugada polémica cuando un jugador peruano cayó derribado sobre el área tras una clara infracción de un brasileño, pero el árbitro Cunha no sancionó penalti.

En el arranque del segundo tiempo, Perú intentó elevar la presión sobre Brasil: Cueva pasó a moverse por los frentes de ataque y Andy Polo comenzó a explotar criteriosamente los espacios en la zona desguarnecida por las subidas de Filipe Luis. Gareca también lanzó al atacante Raúl Ruidíaz en el lugar de Edison Flores, para dotar de compañía a las embestidas del habilidoso Cueva.

Y Ruidíaz fue el revulsivo y encargado de meter a Perú en cuartos de final al convertir el polémico gol con la mano que el árbitro Cunha convalidó al minuto 75. De allí en adelante Brasil quedó pasmado por el gol y no supo cómo igualar las acciones. Además, el arquero Pedro Gallese fue la gran figura de la noche al evitar varios ataques brasileños.

Sobre el final, el árbitro dio seis minutos de adición que no le alcanzaron al equipo de Dunga que de esta manera queda por fuera del certamen y muestra que Brasil ya no es la potencia de antaño en fútbol de selecciones de Sudamérica. 

Como lunar de la noche queda la bochornosa actuación del árbitro que dejó de cobrar un penal a favor de Perú en la primera parte y convalidó un gol anotado con el brazo de Ruidíaz. 

Estados Unidos-Ecuador se disputará el jueves 16 de junio en el estadio CenturyLink Field de Seattle, a las 8:30 p. m. (hora colombiana), y Perú-Colombia se jugará el viernes 17 a las 7:00 p. m. en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Brasil: Alisson - Dani Alves, Gil, Miranda, Filipe Luis - Lucas Lima - Willian, Elias, Renato Augusto, Philippe Coutinho - Gabriel (Hulk, 72‘). DT: Carlos Dunga.

Perú: Pedro Gallese - Christian Ramos, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco - Óscar Vílchez y Adán Balbín (Yoshimar Yotún, 46‘) - Andy Polo, Christian Cueva (Renato Tapia, 90‘) y Edison Flores (Raúl Ruidíaz, 64‘) - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Amonestados: Lucas Lima (72‘) y Renato Augusto (88‘) (Brasil); Yoshimar Yotún (90‘) (Perú).

Terna arbitral: Andrés Cunha (central), Nicolás Taran y Richard Trinidad (líneas) (Uruguay).

*Con información de AFP