Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Chile le ganó 2-1 a Bolivia con polémica

El chileno Arturo Vidal, autor de un doblete, celebra el primer gol de su equipo ante Bolivia.

Los campeones vigentes de la Copa América derrotaron a los del altiplano gracias a un penalti dudoso que cobró el árbitro en tiempo adicional.
PUBLICACIÓN: 6/10/2016

La selección de fútbol de Chile derrotó agónicamente este viernes a Bolivia por 2-1, con un polémico penalti cobrado al octavo minuto de adición por el juez central del partido, el estadounidense Jair Marrufo, que le hizo caso a su segundo línea que consideró voluntaria una mano del jugador boliviano Luis Gutiérrez, que saltó para rechazar un centro y evidentemente no tiene intención de golpear el balón con su brazo.

El volante Arturo Vidal había puesto en ventaja a la ‘Roja‘ al minuto 46‘, cuando apenas habían transcurrido 30 segundos del segundo tiempo. Aunque el gol hizo pensar que los australes irían por más, el empate de los bolivianos llegó un cuarto de hora después gracias a un golazo del volante Jhasmani Campos, que acababa de ingresar al campo de juego.

Campos anotó uno de los mejores goles del torneo con un potente zurdazo que cerca del lugar donde se unen el travesaño y el palo vertical izquierdo del arco defendido por Claudio Bravo, que pese a rozar con sus manos el disparo no pudo evitar que ingresara a su pórtico. 

De allí en adelante, el partido se hizo de ida y vuelta, con Chile empujado por la imperiosa necesidad de sumar tres puntos. Pero al igual que en este torneo tuvo más ímpetu que claridad y buen fútbol. Esta ‘Roja‘ está lejos del nivel de la que salió campeona en su casa bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli. 

Ya a 10 minutos del final, Baldivieso optó por la cautela, y retiró del terreno a uno de sus atacantes natos, Yasmani Duk, para darle entrada del mediocampista Walter Veizaga y de esa forma contener las embestidas de Chile.

A falta de pocos minutos para el final, un jugador boliviano chocó con Eduardo Vargas y quedó mareado sobre el campo. Si bien esto implicó una pérdida de tiempo, pareció muy extraño que el árbitro decretara ocho minutos de adición. De hecho, el entrenador Baldivieso le protestó airadamente al cuarto árbitro por el excesivo tiempo adicional otorgado por el central.

Para colmo de males, cuando se jugaba el último de los ocho minutos adicionales, llegó la jugada polémica con el penalti sancionado a Bolivia por una supuesta mano intencional dentro del área. 

Arturo Vidal, excelente cobrador de penales, no falló y con un potente remate central de pierna derecha anotó el 2-1. Pero todavía quedaban algunas emociones. El delantero Rodrigo Ramallo tuvo la oportunidad de empatar el partido con una incursión en ataque del autor del gol, Campos. Su remate de pierna zurda pasó rozando el palo derecho del arco chileno. 

Así se acabaron las esperanzas de Bolivia que quedó al borde de la eliminación con este resultado. Mientras tanto, los chilenos recuperaron confianza y respiraron tranquilos por haber sumado sus primeros tres puntos en el torneo que les permitirá jugarse la clasificación en la última jornada del Grupo D cuando enfrenten a Panamá en el estadio Lincoln Financial Field, el martes 14 de junio a las 7:00 p. m. (hora colombiana)

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Ronald Eguino, Erwin Saavedra, Edward Zenteno - Luis Gutiérrez, Alejandro Meleán, Raúl Castro (Jhasmani Campos, 58‘), Marvin Bejarano - Martin Smedberg y Juan Carlos Arce (Rodrigo Ramallo, 53‘) - Yasmani Duk (Wálter Veizaga, 81‘). DT: Julio César Baldivieso.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla (José Fuenzalida, 76‘), Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour - Pedro Pablo Hernández, Charles Aránguiz y Arturo Vidal - Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla (Eduardo Vargas, 58‘) y Fabián Orellana (Edson Puch, 67‘). DT Juan Antonio Pizzi.

Amonestados: Pedro Pablo Hernández (79‘) (Chile); Ronald Eguino (4‘), Jhasmani Campos (77‘), Luis Gutiérrez (90+9‘) y Wálter Eizaga (90+9‘) (Bolivia).

Terna arbitral: Jair Marrufo (central), Corey Rockwell y Peter Manikowski (Estados Unidos).