Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Chile hizo la tarea ante Panamá y clasificó

La selección chilena goleó a Panamá y clasificó a los cuartos de final.

El vigente campeón de la Copa América le ganó 4-2 al equipo centroamericano y aseguró su cupo en los cuartos de final donde enfrentará a México.
PUBLICACIÓN: 6/14/2016

La selección chilena de fútbol, vigente campeona de la Copa América, se clasificó este martes para cuartos de final de la Copa América Centenario al derrotar 4-2 a Panamá. 

La ‘Roja‘ impuso su jerarquía y se mostró superior a su rival, pese a pasar un par de sustos durante los 90 minutos.

Sobre el arranque del partido, Panamá sorprendió con un gol de Miguel Camargo a los 5 minutos de juego que dejó mudos a los chilenos. La zaga chilena se equivocó en la salida de la pelota desde el fondo, Luis Tejada habilitó a la derecha y Camargo apareció sin marcas para un violento disparo desde fuera del área. El arquero chileno Claudio Bravo falló y Panamá se puso 1-0.

Sin embargo, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora Chile empató las acciones con gol de Eduardo Vargas. Sánchez trianguló con Vidal y se infiltró en la defensa panameña para lograr un fuerte disparo cruzado. El arquero Jaime Penedo logró desviar la pelota y Vargas apareció para aprovechar el rebote y colocar el 1-1 en el marcador.

De allí en adelante el seleccionado austral se adueñó del balón y generó muchas opciones dentro del área panameña. Sobre el final de la etapa inicial, Eduardo Vargas volvió a marcar al minuto 43 y completó así la remontada para los chilenos tras el susto del comienzo del encuentro. Vidal se adelantó por el centro y tocó el balón hacia la izquierda, donde una vez más apareció Beausejour que colocó un pelotazo cruzado para el frentazo imparable de Vargas.

En el segundo tiempo Chile siguió dominando las acciones y al minuto 49 Alexis Sánchez aumentó la cuenta a 3-1 con un gran derechazo que dejó sin opciones al guardameta Jaime Penedo, tras una incursión de Vargas por la derecha, que se llevó a rastras a sus marcadores y habilitó a Sánchez.

Abdiel Arroyo acortó distancias para Panamá al 75‘ con un cabezazo que no parecía ser muy peligroso pero que se le pasó entre las manos a Claudio Bravo. El portero del Barcelona ha mostrado un muy bajo nivel en la Copa América Centenario, pues ha tenido una buena cuota de responsabilidad en los goles que ha recibido la ‘Roja‘.

A Panamá solo le servía el triunfo para clasificar, mientras que a Chile le bastaba con el empate. Aunque el descuento panameño generó algo de intriga, los chilenos liquidaron el cotejo en tiempo de descuento con una nueva anotación de Alexis Sánchez.

Así finalizó el sueño de la selección panameña, dirigida por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo‘ Gómez, que se mantuvo vivo hasta el final de la primera fase gracias a su triunfo 2-1 sobre Bolivia en la primera fecha. Sin embargo, el 5-0 sufrido ante Argentina lo dejó con menos posibilidades y el 4-2 sufrido hoy ante los chilenos determinó su eliminación del torneo. 

Chile, por su parte, fue de menos a más. Cayó 2-0 con Argentina en su debut y estuvo a punto de empatar con Bolivia en su segunda salida. Pero se vio beneficiado por un dudoso penal que le permitió ganar ante los del altiplano y selló su paso a los cuartos de final con el triunfo ante los panameños. 

La ‘Roja‘ enfrentará a México en cuartos de final. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour (Edson Puch, 60‘) - José Fuenzalida, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz - Arturo Vidal Pedro Pablo Hernández, 89‘) - Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT Juan Antonio Pizzi.

Panamá: Jaime Penedo - Adolfo Machado, Harold Cummings, Roderick Miller y Amílcar Henríquez - Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Miguel Camargo y Alberto Quintero (Ricardo Buitrago, 70‘) - Luis Tejada (Gabriel Torres, 46‘) y Roberto Nurse (Abdiel Arroyo, 46‘). DT: Hernán Gómez.

Amonestados: Mauricio Isla (90+2‘) (Chile); Miguel Camargo (52‘), Harold Cummings (72‘) y Amílcar Henríquez (78‘) (Panamá).

Terna arbitral: Roddy Zambrano (central), Byron Romery y Luis Vera (líneas) (Ecuador). 

*Con información de EFE y AFP