Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Colombia hizo la tarea y clasificó a los cuartos de final

James Rodríguez celebra a rabiar el segundo gol de Colombia ante Paraguay.

La selección colombiana sufrió más de la cuenta en el final del encuentro contra Paraguay pero logró derrotar a los guaraníes 2 - 1.
PUBLICACIÓN: 6/7/2016

Colombia hizo la tarea. Se impuso 2-1 ante Paraguay y clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario con una fecha de anticipación.

Tras la preocupación y los rumores de la suplencia de James Rodríguez, el entrenador José Pékerman decidió alinearlo y fue la mejor decisión que pudo tomar, pues el 10 fue vital para el triunfo de la selección.

Colombia superó a los paraguayos con un dominio categórico en el primer tiempo. Desde el arranque, el equipo que vistió todo de blanco presionó el área rival y generó opciones. Al minuto 9 James Rodríguez tuvo la primera clara con un balón que remató de pierna derecha pero se fue por encima del travesaño.

Dos minutos después, el mismo James cobró un tiro de esquina desde el sector derecho y el balón cayó al corazón del área donde Carlos Bacca superó a su marcador y cabeceó de forma certera para vencer al arquero paraguayo Justo Villar.

Colombia continuó imponiendo los ritmos del partido. Pese a que los paraguayos lucharon y corrieron, los dirigidos por Pékerman les ganaron casi todos los balones y el guardameta David Ospina no tuvo mayores sobresaltos durante la primera media hora de juego.

Justamente cuando el reloj marcaba el minuto 30, llegó el segundo gol. Bacca superó a Miguel Samudio y habilitó a Edwin Cardona que llegó por el centro para rematar pero el balón le quedó muy atrás. Sin embargo, el volante del Monterrey le ganó de guapo al defensor que lo marcaba y le punteó el balón a James Rodríguez que llegó libre de marca por el sector izquierdo para definir con un potente zurdazo que dejó sin posibilidades al golero paraguayo. 

El capitán de la selección gritó a rabiar el gol que marcó. Fue un desahogo para él, pues luego de haber tenido una temporada muy regular en el Real Madrid, donde casi no pudo jugar, sufrió la lesión en su hombro en el debut ante Estados Unidos y estuvo en riesgo de quedarse por fuera del partido ante los paraguayos.

Sin embargo, como él mismo confesó al final del encuentro, "yo juego hasta cojo" y el partido de hoy demostró que está entero física y mentalmente. 

Sobre el final del primer tiempo Paraguay logró aproximarse más al área con algunas jugadas, pero la mayoría fueron mediante su mejor arma: la pelota quieta. De hecho, un gol del veterano defensor Paulo Da Silva que fue anulado llegó por esta vía. 

Ya en la etapa complementaria Colombia salió con una actitud distinta. Quiso esperar a Paraguay para ver qué le proponía y manejar el resultado a favor. Sin embargo, esta estrategia no funcionó porque le dio vida a los paraguayos que fieles a su historia no se dieron por vencidos y apelaron a la garra guaraní para aproximarse al área defendida por David Ospina. 

De hecho, el portero antioqueño tuvo que intervenir en un par de ocasiones para salvar su arco con muy buenas atajadas. Si bien Colombia intentó aprovechar los espacios que dio Paraguay en varios contragolpes con la velocidad y buena técnica de sus volantes y atacantes, no logró concretar y puso en riesgo el resultado.

En una de las subidas al ataque de los paraguayos el volante Víctor Ayala, que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Robert Piris Da Motta, marcó un golazo de media distancia. Ayala aprovechó que tenía tiempo y espacio y remató con un potente derechazo que dejó sin posibilidades a Ospina. Así llegó el descuento al minuto 71 y dejó el resultado abierto. 

El último cuarto de hora del partido fue uno de los más apasionantes de lo que va corrido de esta Copa América Centenario. Fue un ida y vuelta que dejó a Colombia al borde de liquidar el cotejo y a Paraguay a punto de empatarlo. Sin embargo, el equipo de Ramón Díaz sufrió la expulsión del volante Oscar Romero al minuto 81.

Al final del partido, Colombia logró respirar tranquila cuando el árbitro brasileño Heber Lopes pitó el final del encuentro tras dar cinco minutos de tiempo adicionado. 

El equipo de Pékerman fue eficaz y ordenado tácticamente en el primer tiempo, pero la ventaja que obtuvo hizo que se relajara y que sufriera más de la cuenta en la segunda etapa donde perdió el control del balón. Varios jugadores lucieron imprecisos y esto le dio vida a los paraguayos. 

Lo cierto es que el equipo ya tiene una identidad de juego más marcada y una alineación titular que ha ganado en sus dos salidas y le está dando más certezas a Pékerman, aunque todavía hay algunos puntos por mejorar. 

Este resultado y la goleada de Estados Unidos ante los ‘ticos‘ dejó a Colombia como líder del Grupo A con 6 puntos, seguido de Estados Unidos con 3 unidades y Paraguay y Costa Rica, que comparten la cola con un solo punto.

Con la clasificación en el bolsillo, el entrenador argentino podrá probar a algunos jugadores que no han visto minutos en la última jornada de la fase de grupos el próximo sábado en la cual Colombia enfrentará a Costa Rica en el estadio NRG de Houston, Texas, a las 8:00 pm (hora colombiana). 

Paraguay, por su parte, enfrentará a primera hora al local Estados Unidos en el Lincoln Financial Field de Filadelfia a las 6:00 pm.

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata (Jerry Mina, 89‘), Jeison Murillo, Farid Díaz - Juan Cuadrado, Sebastián Pérez (Guillermo Celis, 58‘), Daniel Torres, Juan Cuadrado (Marlos Moreno, 87‘), Edwin Cardona - Carlos Bacca y James Rodríguez. DT. José Pekerman

Paraguay: Justo Villar - Bruno Valdés, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio - Oscar Romero, Celso Ortiz, Robert Piris Da Motta (Víctor Ayala, 46‘) y Miguel Almirón - Edgar Benítez (Jorge Benítez, 46‘) y Darío Lezcano (Antonio Sanabria, 67‘). DT: Ramón Díaz

Amonestados: Jeison Murillo (45+3‘) (Colombia); Darío Lezcano (63‘) (Paraguay).

Expulsados: Oscar Romero (81‘).

Terna arbitral: Heber Lopes (central), Kleber Lucio y Bruno Boschilia (Brasil)