Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Colombia y Chile, en busca de la gran final

Para Colombia, ganarle a Chile significaría jugar una final después de 15 años.

Estas son las claves de la semifinal que jugarán la selección colombiana y la 'Roja'. El ganador disputará el título contra la poderosa Argentina.
PUBLICACIÓN: 6/21/2016

Con la goleada 4-0 de Argentina ante Estados Unidos ya se conoce el primer finalista de la Copa América Centenario. Ahora, este miércoles 22 de junio se sabrá cuál será el rival de los argentinos. Colombia y Chile lucharán a muerte por tener la oportunidad de pelear el título ante Messi y su equipo. 

Es la primera vez que Colombia y Chile se enfrentarán en semifinales de una Copa América. En los 12 antecedentes la ‘Roja‘ ganó en siete ocasiones, mientras que la selección colombiana solo logró imponerse en dos oportunidades. En los tres duelos restantes empataron. 

En el actual torneo, los colombianos empezaron con pie derecho y clasificaron anticipadamente, mientras que los chilenos sufrieron para pasar de ronda hasta la última jornada de la fase de grupos.

Sin embargo, los vigentes campeones de América han ido mejorando su nivel de juego y lo demostraron con creces ante México en una histórica goleada por marcador de 7-0. Colombia, en cambio, ha ido de más a menos. Perdió con Costa Rica en la última fecha del grupo A, con un equipo en su mayoría de suplentes, y ante Perú no pasó del empate sin goles en los cuartos de final. Solo lograron clasificar por cobros desde el punto penal. 

Aunque Chile pinta como favorito por su condición de campeón de la Copa América y el gran nivel de juego que mostró ante México, Colombia también tiene con qué superar a los australes. 

Estas podrían ser algunas de las claves del enfrentamiento:

- El factor James: Si el jugador del Real Madrid está inspirado, Colombia tendrá en él al líder que necesita para buscar la segunda final de la Copa en su historia. Si James encuentra espacios y esquiva la marca de los chilenos, será más fácil para el equipo de Pékerman inquietar en el ataque.

- La velocidad de Vargas y Alexis: Frenarlos parece complicado. La velocidad y verticalidad de Eduardo Vargas, el goleador del torneo con seis dianas, y Alexis Sánchez quedaron plasmadas en la paliza que Chile le infligió a México (7-0). Son incansables y tienen pulmones para dar la pelea hasta el final. En el frente de ataque son los primeros defensores de la ‘Roja‘.

- David Ospina y Claudio Bravo: Los porteros serán vitales. Ospina ha tenido una gran Copa América y se destacó especialmente en cuartos de final ante Perú donde atajó un penalti. Bravo no ha hecho su mejor torneo, pero su experiencia y el volver a levantar su segundo trofeo como capitán de la ‘Roja‘ es ahora su mayor motivación.

- La ausencia de Vidal: Chile intentará no echar de menos a Arturo Vidal, suspendido por amarillas, cuya ausencia en el papel deberá favorecer a Colombia. El ‘Rey‘ Arturo es el enlace entre defensa y ataque y por el que pasa toda la organización del juego de la ‘Roja‘.

- La casta del campeón: Chile ha venido de menos a más. Y con la exhibición ante México despejó cualquier duda sobre su mandato. Los de Pizzi anhelan jugar su segunda final seguida y, si antes tenían confianza, esta se multiplicó después del partido ante el ‘Tri‘.

- El segundo título: Es el objetivo de ambas selecciones de llegar a la final en el estadio MetLife para enfrentar a Argentina. En el caso de Colombia significaría jugar una final después de 15 años, tras su consagración en la edición de 2001; mientras que Chile quiere obtener este trofeo conmemorativo y sumarlo al que obtuvo el año pasado. De conseguirlo, igualaría a los tres grandes del continente sudamericano, Uruguay, Argentina y Brasil, que han sido los únicos capaces de ganar títulos de forma consecutiva.

*Con información de EFE