Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Cómo jugaría Colombia sin James Rodríguez

James Rodríguez y José Pékerman en entrenamiento.

Aunque no se ha confirmado la titularidad del capitán de la selección pare el duelo ante Paraguay, estas serían las posibles alternativas para reemplazarlo.
PUBLICACIÓN: 6/7/2016

Aunque el entrenador José Pékerman no descartó la presencia de James Rodríguez en el partido que disputará Colombia ante Paraguay la noche del martes 7 de junio en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, lo más seguro es que no sea titular por su lesión en el hombro izquierdo. Por eso hay varias hipótesis sobre la posible formación que saltará al campo de juego. 

Lo más probable es que el director técnico argentino cambie el esquema táctico que paró ante Estados Unidos (4-5-1) por un 4-4-2, donde el atacante Dayro Moreno juegue como media punta, una posición parecida a la que ocupaba Teófilo Gutiérrez en las pasadas convocatorias para acompañar a Carlos Bacca. Además, el goleador de los ‘Xolos‘ de Tijuana está acostumbrado a jugar en esa zona del campo. 

Otra posibilidad es que Marlos Moreno, volante revelación del Atlético Nacional, ocupe el lugar que Edwin Cardona tenía por la banda izquierda y que Cardona juegue en el puesto de James como creador detrás de los delanteros. Este esquema podría funcionar muy bien, pues Cardona ha demostrado un nivel de madurez enorme y juega cada vez mejor. Y la inclusión de M. Moreno sería una nueva oportunidad para que el mediocampista paisa de 19 años demuestre toda su capacidad y talento. Sería una buena alternativa para enfrentar a los paraguayos cuyo fútbol no se caracteriza por la posesión de balón sino por el juego más vertical y aéreo. 

Hay otra opción sobre la cual varios han especulado, pero quizás sea la menos probable porque Pékerman nunca ha usado una alineación 4-3-3. En ese caso jugaría Carlos Sánchez como volante 5 adelante de la defensa para formar la línea de volantes junto a los titulares Sebastián Pérez y Daniel Torres, y a Bacca lo acompañarían Edwin Cardona por izquierda y Juan Guillermo Cuadrado por derecha. De hecho, Cuadrado jugó algunos partidos con la Juventus en esa posición y le funcionó muy bien al club italiano.

En cualquier caso, el partido con Paraguay no será nada fácil, pues los guaraníes luchan cada balón hasta el final y Colombia tiene un historial negativo en la Copa América. Sin embargo, si se evalúa el nivel individual y la experiencia internacional de ambos equipos, no cabe duda que el seleccionado colombiano tiene mayor roce y que el paraguayo está apenas en una etapa de transición de la mano del entrenador argentino Ramón Díaz. 

De ganar, Colombia aseguraría prácticamente su clasificación a los cuartos de final del torneo. Los paraguayos, por su parte, saldrán a jugar con la necesidad de sumar un triunfo para mantener vivas sus aspiraciones de superar la primera fase. Cabe resaltar que ambos equipos conocerán el resultado del enfrentamiento entre sus otros rivales, Estados Unidos y Costa Rica.