Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Colombia dejó escapar el sueño de la final

En un accidentado partido que se retrasó por la lluvia, la selección colombiana cayó 2-0 ante Chile y jugará por el tercer puesto ante Estados Unidos.

En un accidentado partido que se retrasó por la lluvia, la selección colombiana cayó 2-0 ante Chile y jugará por el tercer puesto contra Estados Unidos.
PUBLICACIÓN: 6/22/2016

Chile venció a Colombia por 2-0 con goles de Charles Aránguiz (7‘) y José Fuenzalida (11‘) en la segunda semifinal de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Soldier Field de Chicago.

El partido sufrió en el entretiempo un retraso de dos horas y media por una tormenta eléctrica que azotó a Chicago y sus alrededores.  

Sin embargo, los chilenos aprovecharon la ventaja que se llevaron al descanso y tras la reanudación, el marcador no se modificó. De esta forma, clasificaron a la gran final que se disputará el domingo 26 de junio en el estadio MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey, a las 7:00 p. m. (hora colombiana).

Goles de camerino

Los chilenos se pusieron arriba temprano en el marcador con gol de Charles Aránguiz en el minuto 7. El volante de la ‘Roja‘ aprovechó un mal rechazo de Juan Guillermo Cuadrado y no tuvo problema en rematar de pierna derecha para vencer a David Ospina. 

Cinco minutos después, Juan Fuenzalida aumentó la cuenta tras el rebote de un tiro al palo de Alexis Sánchez, que le ganó fácilmente la espalda al lateral derecho Santiago Arias. 

Colombia se vio sorprendido con este arranque furioso de Chile y le costó reponerse de los dos mazazos. 

Pero de a pocos fue reaccionando. Tuvo una opción clara con Roger Martínez en el minuto 23, que el arquero Claudio Bravo atajó y al 31‘ James Rodríguez remató desde afuera del área con pierna zurda y el balón pasó cerca del palo izquierdo del arco defendido por Bravo.

Durante el último cuarto de hora del primer tiempo, Colombia siguió dominando el balón y se aproximó al área rival y tuvo una buena oportunidad con Carlos Sánchez, que remató de media distancia, pero Bravo estuvo atento y atajó el remate.

De hecho, el arquero y capitán de la ‘Roja‘ fue la gran figura del partido al lograr contener los ataques colombianos. 

Una tormenta que no cesó para Colombia

Tras el arranque tardío del segundo tiempo a causa de la tormenta, Pékerman realizó un cambio con el fin de mejorar en la zona ofensiva. Ingresó Marlos Moreno en lugar de Edwin Cardona, que fue de más a menos en este torneo y prácticamente no influyó en el juego en la primera parte. 

Las condiciones del terreno de juego eran muy difíciles. A Colombia no le cobraron un penalti claro en el minuto 47. El defensor central Gonzalo Jara derribó a Daniel Torres dentro del área, pero el árbitro salvadoreño Joel Aguilar consideró que el jugador del Independiente Medellín simuló la falta. 

Dicha jugada quizás habría cambiado el trámite del juego. Pero la mala noche para Colombia no terminaba todavía. En el minuto 56, el árbitro expulsó a Carlos Sánchez, que ya estaba amonestado, en una jugada polémica ya que no era una acción violenta ni una jugada que representara un avance importante para Chile. 

Ya con un hombre menos, las cosas se hicieron aún más difíciles para los dirigidos por Pékerman. Sin embargo, con amor propio el equipo mejoró mucho su juego y con el mismo impulso que tuvo sobre el último cuarto de hora del primer tiempo, intentó generar peligro sobre el área chilena. James Rodríguez y Roger Martínez fueron los más incisivos. 

Pero el gol del descuento nunca llegó. Chile supo cómo manejar el resultado e incluso pudo aumentar la cuenta en algunas llegadas que no lograron concretar.

Los dos cambios restantes que hizo Colombia, Sebastián Pérez por Frank Fabra y Carlos Bacca por Juan Guillermo Cuadrado, no cambiaron en nada el trámite del juego. 

Chile, vigente campeón de la Copa América, jugará la gran final ante Argentina, tal como el año pasado cuando se consagró en el estadio Nacional de Santiago, la capital chilena, al superar a los gauchos por penaltis (4-1) luego de un empate sin goles. 

Colombia, por su parte, intentará quedarse con la medalla de bronce el sábado 25 en el partido por el tercer y cuarto puesto ante el local, Estados Unidos, rival al que ya venció en el arranque del torneo. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour - José Fuenzalida (Edson Puch, 74‘), Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández (Erick Pulgar, 29‘) - Eduardo Vargas (Mark González, 87‘) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Christian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (Sebastián Pérez, 73‘) - Juan Cuadrado (Carlos Bacca, 80‘), Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona (Marlos Moreno, 46‘) - James Rodríguez y Roger Martínez. DT: José Pekerman.

Amonestados: Claudio Bravo (38‘), Alexis Sánchez (45+3‘), Jean Beausejour (64‘), Edson Puch (78‘) y Francisco Silva (84‘) (Chile); Carlos Bacca (88‘) y James Rodríguez (89‘) (Colombia).

Expulsados: Carlos Sánchez (57‘) (Colombia).

Terna arbitral: Joel Aguilar (central), Juan Zumba y William Torres (líneas) (El Salvador).