Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Colombia decepcionó y cayó 3-2 ante Costa Rica

Frank Fabra lamenta el gol que marcó en propia puerta.

La selección colombiana pagó caro jugar con suplentes ante los 'ticos' y en una noche gris perdió la opción de quedar primera en su grupo. Ahora espera en cuartos de final al ganador del grupo B.
PUBLICACIÓN: 6/11/2016

Todo hacía pensar que Colombia clasificaría sin problemas primera del Grupo A de la Copa América Centenario. Tan solo necesitaba un empate ante el eliminado Costa Rica para conseguirlo. Pero las cosas no salieron como se esperaba y cayó 3-2 con los ‘ticos‘ en el estadio NRG de Houston, Texas. 

El entrenador argentino José Néstor Pékerman alineó un equipo alternativo con apenas un jugador del onceno que ganó en sus dos primeras salidas ante Estados Unidos y Paraguay. El volante mixto Sebastián Pérez del Atlético Nacional fue la única cara conocida, mientras los diez restantes debutaron como inicialistas en el certamen. 

Este experimento no funcionó y Colombia lució nerviosa y desconectada. Desde el arranque se notó y Costa Rica, sin nada que perder, salió a dejar una buena imagen en su última presentación. A los dos minutos de juego el delantero Johan Venegas anotó un golazo desde fuera del área luego de recibir un balón sobre el sector izquierdo. Venegas tuvo tiempo para pensar, acomodarse y rematar con pierna derecha al palo más lejano del arco defendido por Robinson Zapata que no pudo evitar que el balón ingresara. 

Colombia sintió el golpe y rápidamente fue en busca del empate, que llegó seis minutos después con una descolgada de Frank Fabra, el lateral izquierdo que ingresó al área y se vio favorecido por un rebote que lo dejó de frente al arco para definir de pierna derecha ante la salida del arquero costarricense, Patrick Pemberton.

Pero el empate no significó una mejoría en el juego de Colombia. Los defensas y volantes de marca lucieron nerviosos y poco precisos a la hora de presionar y quitar balones. Los atacantes, Marlos Moreno y Dayro Moreno, no recibieron balones para aproximarse con peligro al arco ‘tico‘. 

Costa Rica, por su parte, mostró su mejor cara en el torneo y con una muy buena participación de Venegas, complicó a Colombia, especialmente por la banda derecha donde estaban Stefan Medina y Felipe Aguilar. Y justamente un desborde suyo por ese sector para ganar la línea de fondo en el minuto 35 terminó en autogol de Fabra, que pasó de héroe a villano. El defensor de Boca Juniors intentó rechazar el balón con tan mala suerte que la envió dentro de su propio arco. 

El 2-1 en contra al final del primer tiempo dejó a Pékerman desconcertado. Por eso el entrenador argentino movió rápidamente el banco para la etapa complementaria y envió al terreno de juego a James Rodríguez y Edwin Cardona, en lugar de Dayro Moreno y Sebastián Pérez, para generar volumen de juego y peso ofensivo. 

Pero no era el día de Colombia y ni James ni Cardona lograron acomodarse bien en la cancha. Era Costa Rica la que dominaba y hacía circular el balón con determinación y precisión. Y esto se tradujo en otro gol al minuto 58 con una escapada por la banda derecha del recién ingresado Bryan Oviedo, que metió un centro al corazón del área donde Celso Borges remató al arco para vencer a Zapata. 

Ante este panorama oscuro, Pékerman decidió realizar su última sustitución. Ingresó Juan Guillermo Cuadrado en lugar de Felipe Aguilar, que tuvo una noche para el olvido en su debut con la selección mayor. 

Precisamente en una acción individual generada por el volante de la Juventus de Italia llegó el gol del descuento para Colombia al minuto 72 en los pies de Marlos Moreno, el atacante del Atlético Nacional que había descrestado a muchos en su debut en el partido por eliminatorias jugado en La Paz contra Bolivia hace unos meses. 

Pero el gol no fue suficiente. Aunque Colombia tuvo más peso ofensivo con los cambios, y James Rodríguez fue esencial para generar opciones de gol en el área rival, el equipo tuvo más ganas que fútbol solo sobre el final del encuentro. En líneas generales el rendimiento del equipo fue malo y Costa Rica ganó con méritos el partido. 

De esta forma, Colombia finalizó segunda del Grupo A con 6 puntos y una diferencia de gol de +2, por detrás de Estados Unidos que sumó las mismas unidades pero tuvo diferencia de +3. Costa Rica, por su parte, cerró con decoro su participación en la Copa América Centenario y se ubicó tercera con 4 puntos, por delante de Paraguay que sumó apenas 1 punto y anotó un solo gol. 

Los rivales de Estados Unidos y Colombia se conocerán mañana cuando culmine la jornada que define los clasificados del Grupo B. Tienen opciones Brasil, Perú y Ecuador. En cualquier caso, los dirigidos por Pékerman jugarán ante el ganador de esa zona el viernes 17 de junio a las 7:00 p. m. (hora colombiana) en el estadio MetLife de de East Rutherford, en Nueva Jersey. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Colombia: Róbinson Zapata - Stefan Medina, Yerry Mina, Felipe Aguilar (Juan Cuadrado, 66‘), Frank Fabra - Carlos Sánchez - Guillermo Celis, Sebastián Pérez (James Rodríguez, 46‘), Dayro Moreno (Edwin Cardona, 46‘), Marlos Moreno - Roger Martínez. DT: José Néstor Pekerman.

Costa Rica: Patrick Pemberton - Johnny Acosta, José Salvatierra (Bryan Oviedo, 46‘), Kendal Watson, Francisco Calvo - Ronald Matarrita, Celso Borges (Yeltsin Tejeda, 78‘), Christian Bolaños, Randall Azofeifa - Bryan Ruiz (Joel Campbell, 78‘) - Johan Venegas. DT: Oscar Ramírez.

Amonestados: Roger Martínez (42‘) (Colombia); Randall Azofeifa (44‘), Patrick Pemberton (83‘), Kendall Waston (88‘) y Joel Campbell (90+3‘) (Costa Rica).

Terna arbitral: José Argote (central), Luis Sánchez y Luis Murrilo (líneas) (Venezuela).

*Con información de AFP