Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Colombia eliminó a Perú por penaltis y es semifinalista

La selección colombiana clasificó luego de vencer 4-2 a Perú en los cobros desde el tiro penal.

Tras un partido muy cerrado que terminó sin goles, la selección colombiana se impuso finalmente por tiros desde el punto penal, donde los incas fallaron dos cobros.
PUBLICACIÓN: 6/17/2016

Tras un sufrido y cerrado partido, Colombia logró clasificar a las semifinales de la Copa América Centenario tras vencer a Perú en definición por penaltis. Durante los 90 minutos reglamentarios los equipos no se sacaron ventajas en un duelo donde primó el juego físico y escasearon las opciones de gol. 

Para la selección colombiana anotaron en la definición desde los doce pasos todos sus cobradores: James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez. Para Perú anotaron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia, pero fallaron Miguel Trauco, a quien le atajó su cobro el arquero David Ospina, y Christian Cueva lo lanzó por encima del arco.

En las semifinales Colombia enfrentará al ganador del duelo entre México y Chile el próximo miércoles 22 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago, a las 7:00 p. m. (hora colombiana). 

Un partido muy táctico

Como anticiparon los entrenadores José Pékerman y Ricardo ‘El Tigre‘ Gareca en la antesala del encuentro, ambos equipos se conocían muy bien y así se evidenció en el campo de juego. No hubo casi espacios por el buen planteamiento táctico de cada uno, con el cual supieron neutralizar a su rival. 

La selección colombiana tuvo una opción con Carlos Bacca cuando acababa de empezar el encuentro, salvada por el arquero peruano Pedro Gallese. Pero la más clara llegó al minuto 21 cuando James Rodríguez incursionó por el centro y remató con su pierna menos hábil, la derecha, que rebotó en el palo izquierdo del arco inca.  

En el segundo tiempo no hubo ninguna opción clara de gol de Colombia. Aunque sí se abrieron más espacios y el balón llegó más al área, producto del cansancio que impidió que la presión asfixiante de ambos equipos tuviera la misma intensidad.

Perú tuvo la más clara en tiempo de descuento tras un tiro de esquina. Pero el arquero David Ospina atajó de forma brillante un cabezazo de un peruano que entró solo sin marca por el centro del área. 

Así finalizaron las acciones y todo tuvo que definirse desde los doce pasos.

Los penaltis

James Rodríguez, capitán de la selección colombiana, marcó el primer penalti con un potente zurdazo que el arquero Gallese adivinó pero no pudo tapar. Luego el turno fue para Raúl Ruidíaz, jugador que estuvo en la mira por su gol con la mano frente a Brasil, y se igualó la serie. 

Juan Guillermo Cuadrado marcó de pierna derecha el segundo cobro para Colombia. El antioqueño acomodó bien su cuerpo y lanzó al palo derecho del arco defendido por Galese que se estiró hacia la izquierda. El volante Renato Tapia, de excelente partido, se encargó del segundo cobro para los peruanos y anotó.

El tercer penalti de Colombia estuvo en los pies de Dayro Moreno, que había ingresado en el segundo tiempo. Aunque pareció cobrar muy suave, su remate fue central y Gallese se lanzó a su palo izquierdo.

Luego llegó el momento de inflexión de esta llave de cuartos de final. El defensa Miguel Trauco remató de pierna zurda pero el tiro salió central y David Ospina atajó con su pie derecho el remate. Colombia estaba en ventaja y debía ratificarla con su siguiente cobrador, el volante Sebastián Pérez, que también ingresó como sustituto sobre el final del partido. El jugador de Atlético Nacional cobró seguro y puso 4-2 arriba a Colombia. 

Perú no tenía margen de error. Debía marcar y esperar que Colombia fallara su siguiente cobro. Sin embargo, Christian Cueva, el 10 del conjunto inca, cobró mal y su remate se fue desviado por encima del travesaño.

Todos los jugadores colombianos, hoy vestidos de blanco, salieron corriendo a abrazar a Ospina. Hace un año les había tocado sufrir la eliminación con Argentina en la Copa América Chile 2015 por la misma vía, tras un 0-0 en esta instancia del torneo. Ahora les tocó sonreír y celebrar la clasificación a semifinales donde se medirán al ganador de la llave entre México, selección dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, y Chile, vigente campeón del torneo. 

Colombia no se metía entre los cuatro mejores de este torneo desde la edición de Perú-2004, cuando eliminó en cuartos de final a Costa Rica. En semifinales cayó 3-0 ante Argentina y luego perdió el duelo por el tercer puesto con Uruguay por marcador 2-1. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz (Frank Fabra, 90‘) - Carlos Sánchez - Juan Cuadrado, Daniel Torres (Sebastián Pérez, 80‘), Edwin Cardona (Dayro Moreno, 75‘) - James Rodríguez - Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Renato Tapia, Óscar Vílchez - Andy Polo (Cristian Benavente, 81‘), Christian Cueva, Edison Flores (Raúl Ruidíaz, 77‘) - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Amonestados: Cristian Zapata (66‘) (Colombia); Renato Tapia (62‘) (Perú).

Terna arbitral: Patricio Loustau (central), Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime (líneas) (Argentina).

Estadio: MetLife, en East Rutherford, Nueva Jersey, Estados Unidos. 

Asistentes: 80.000 aproximadamente. 

*Con información de AFP