Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

El día que Estados Unidos goleó a Argentina

Ernie Stewart le gana un balón a Gabriel Batistuta en el histórico partido que Estados Unidos le ganó por 3-0 a Argentina en la Copa América de 1995.

Aunque la selección albiceleste es favorita y tiene un amplio historial a favor frente a los norteamericanos, cayeron por 3-0 en la Copa América Uruguay-1995. Aquí el recuerdo de ese partido.
PUBLICACIÓN: 6/21/2016

La selección Argentina llega como clara favorita al duelo de semifinales que disputará ante Estados Unidos este martes 21 de junio a las 8:00 p. m. (hora colombiana). A pocos les pasa por la cabeza la idea de que el seleccionado norteamericano pueda vencer al equipo liderado por el astro Lionel Messi. 

Sin embargo, en el historial de partidos entre ambos seleccionados, que favorece ampliamente a Argentina, hay una sola victoria a favor de Estados Unidos por goleada 3-0 y se produjo justamente en una Copa América, la de Uruguay-1995.

El partido se disputó el 14 de julio de 1995, en el estadio Parque Artigas, en Paysandú, una de las ciudades más importantes de Uruguay. Argentina y Estados Unidos se iban enfrentar en la tercera y última jornada del grupo C.

Los argentinos llegaron clasificados y realizaron varias modificaciones en su equipo titular, pero dentro de los once estaban jugadores de alto nivel como Roberto Ayala, Marcelo ‘El Muñeco‘ Gallardo y Gabriel Omar Batistuta. Los estadounidenses necesitaban al menos un empate para pasar de ronda y pusieron a sus mejores hombres en la cancha, entre ellos Marcelo Balboa, Alexis Lalas, John Harkes, Tab Ramos, Cobi Jones y Eric Wynalda.

A los 20 minutos de juego, el delantero Frank Koplas anotó el primer gol para Estados Unidos con un zurdazo, tras un rebote. Y 11 minutos después llegó el segundo para dejar estupefactos a los argentinos. Alexis Lalas, conocido por su look, marcó tras una gran jugada que comenzó con un cambio de frente de la banda izquierda a la derecha. Cobi Jones metió un centro rasante para que el volante marcara superando a su marcador y al arquero Carlos Gustavo Bossio.

Aunque Argentina tuvo opciones para descontar, su máximo goleador, Batistuta, no estuvo fino en la definición. Aunque Daniel Passarella, entrenador de la albiceleste en ese momento, mandó al terreno de juego a Diego Pablo ‘El Cholo‘ Simeone y a Ariel ‘El Burrito‘ Ortega al comienzo del segundo tiempo para buscar el empate, los goles no llegaron.

Estados Unidos aumentó la cuenta con Eric Wynalda al minuto 58, en una jugada donde Thomas Dooley anticipó a un defensor argentino y habilitó a Wynalda que solo tuvo que empujarla ante la salida del arquero Bossio.

Los argentinos no pudieron descontar y el resultado los dejó como segundos de grupo, por debajo de Estados Unidos que se adjudicó la zona. A Argentina, que era bicampeón de la Copa América en ese entonces tras su consagración en Chile-1991 y Ecuador-1993, le costó muy caro esa sopresiva derrota ante los estadounidenses, pues les tocó enfrentar a Brasil en los cuartos de final y quedaron eliminados. 

A partir de entonces, comenzó el calvario para la selección mayor de Argentina que no ha podido ganar títulos en más de dos décadas de competiciones oficiales. 

Vea aquí el resumen del histórico partido con el relato de Marcelo Araujo y los comentarios de Enrique Macaya Márquez, reconocidos periodistas deportivos argentinos: