Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Estados Unidos venció 1-0 a Paraguay y clasificó

El goleador de Estados Unidos, Clint Dempsey, celebra el gol del triunfo con el capitán Michael Bradley.

El seleccionado anfitrión aseguró su cupo en los cuartos de final de la Copa América Centenario con gol de Clint Dempsey. Los guaraníes se van sin pena ni gloria del torneo.
PUBLICACIÓN: 6/11/2016

Un gol de Clint Dempsey sobre la meida hora del primer tiempo, le dio la victoria a Estados Unidos ante Paraguay, en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia. De esta forma, el anfitrión de la Copa América Centenario clasificó a los cuartos de final del torneo y los paraguayos se convirtieron en la segunda selección sudamericana, después de Uruguay, que queda eliminada prematuramente del certamen. 

El partido estuvo condicionado por la expulsión del lateral de Estados Unidos DeAndre Yedlin, que vio dos tarjetas en un minuto y fue expulsado de forma correcta en el minuto 48, lo que obligó al equipo dirigido por el alemán Jurgen Klinsmann a defender la ventaja ante una selección paraguaya que dominó territorialmente, pero que jugó sin ideas y ocasiones para dar la vuelta al marcador.

La victoria estadounidense tuvo también como héroes al arquero Brad Gusan, con sensacionales atajadas, y al central Jhon Brooks, una muralla en la defensa de los locales.

Paraguay por su parte se despide del torneo con dos derrotas y un empate, en su debut ante Costa Rica, con solo un gol anotado en tres partidos.

Clempsey goleador

Paraguay dio el primer campanazo de alerta cuando en el minuto 11 estuvo a punto de abrir el marcador al soltar un rápido contragolpe, frustrado en los últimos 20 metros por el defensor John Brooks, que le quitó la pelota de los pies a Miguel Almiron.

Minutos después, los guaraníes soltaron otro contragolpe, pero Brad Guzan estuvo vivo y atajó el disparo de Darío Lezcano. Estados Unidos no se amilanó ante el acoso paraguayo y en vez de replegarse se soltó en ofensiva, haciendo válida la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.

En el 26, ‘El Vaquero‘ Dempsey hizo saltar de sus asientos a los espectadores, cuando puso delante 1-0 a los locales con su gol número 51 con la camiseta de la selección estadounidense. El texano se colocó a sólo seis goles de empatar a Landon Donovan, el máximo goleador en la historia del seleccionado norteamericano.

Gyasi Zardes desbordó por el carril izquierdo y sacó un centro rasante, perfecto para el zurdazo de Dempsey que perforó a Justo Villar casi a mansalva. Cuando el reloj mordía el último minuto del primer tiempo, Brad Gusan se lanzó a las piernas de Darío Lezcano para mantener el cero en su valla.

Estados Unidos se quedó con 10 hombres casi al arranque de la segunda mitad, cuando DeAndre Yedlin pagó la novatada al recibir dos tarjetas amarillas en 30 segundos. Una entrada peligrosa por atrás sobre Tony Sanabria hizo que el árbitro Julio Bascuñán le enseñara el camino de las duchas al jugador del Sunderland inglés, al minuto 48.

Klinsmann apostó a mantener la mínima ventaja y decidió sacrificar a su goleador Dempsey para colocar al defensa Michael Orozco, y ajustar su esquema a un 4-4-1, tratando de tapar el hueco dejado por Yedlin. Ramón Díaz, entrenador de Paraguay, buscó más ofensiva al sustituir a Celso Ortiz, que tenía una amarilla, por Rodrigo Rojas, mediocampista del Cerro Porteño.

Sobre los 70, el partido se calentó tanto que el silbante chileno Julio Bascuñán sufrió un calambre y tuvo que recibir atención médica, mientras Klinsmann y el ‘Pelado‘ Díaz recibían advertencias del cuarto árbitro. En el minuto 75, Graham Zusi entró por un agotado colombo-estadounidene Alejando Bedoya, quien se fue a la banca y comenzó a vomitar. 

A estas alturas, todo el equipo de Klinsmann estaba tirado atrás, defendiendo a como sea la ventaja. Paraguay tuvo superioridad y la pelota casi todo el segundo tiempo, pero no supo que hacer con ambas cosas. En el 82, Gusan hizo alarde de reflejos al realizar dos atajadas consecutivas a unos siete pasos de su puerta. Los guaraníes casi logran el empate en el 88, pero el árbitro anuló el gol de Gustavo Gómez por que se encontraba en posición adelantada.

Pese a que el árbitro dio seis minutos de adición, los paraguayos no lograron igualar las acciones y terminaron una participación para el olvido. Los estadounidenses se recuperaron de su derrota con Colombia en la primera fecha y superaron a sus otros rivales del Grupo A, Costa Rica y Paraguay. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan - DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson - Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 74‘) - Bobby Wood (Kyle Beckerman, 83‘), Clint Dempsey (Michael Orozco, 50‘) y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Paraguay: Justo Villar - Fabián Balbuena (Juan Iturbe, 46‘), Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio - Víctor Ayala, Celso Ortiz (Rodrigo Rojas, 55‘), Derlis González, Miguel Almirón - Antonio Sanabria (Jorge Benítez, 63‘) y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz

Amonestados: Michael Bradley (59‘), Bobby Wood (71‘), Michael Orozco (79‘) y Jermaine Jones (87‘) (Estados Unidos); Celso Ortiz (13‘), Rodrigo Rojas (71‘) y Víctor Ayala (78‘) (Paraguay).

Expulsados: DeAndré Yedlin (48‘).

Terna arbitral: Julio Bascuñán (central), Carlos Astroza y Christian Schiemann (líneas) (Chile).

*Con información de AFP