Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Perú le ganó a Haití por la mínima diferencia con gol de Paolo Guerrero

El peruano Paolo Guerrero celebra el gol del triunfo ante Haití.

El seleccionado inca se impuso por 1-0 ante los centroamericanos con un solitario gol de cabeza anotado por su capitán y goleador histórico.
PUBLICACIÓN: 6/4/2016

La selección peruana de fútbol empezó con pie derecho su participación en la Copa América Centenario. Venció al equipo de Haití por 1-0 con gol de su capitán y goleador, Paolo Guerrero, en el primer partido del Grupo B que se disputó en el CenturyLink Field de Seattle.

Tras el minuto de silencio en homenaje al fallecido boxeador Muhammad Ali, la acción comenzó y desde el principio ambos equipos jugaron con mucha intensidad. 

Perú dominó gran parte del encuentro, con mayor posesión de balón y opciones más claras en el área rival, pero falló mucho en la definición. Aunque Haití supo cómo aproximarse al arco peruano defendido por Pedro Gallese gracias a la floja labor de los peruanos en la marca, no logró generar demasiado peligro en la primera etapa.

La acción más clara del primer tiempo fue un remate al palo de Edison Flores, tras una brillante jugada combinada con Guerrero.

La intensidad del primer tiempo continuó en la segunda parte. Sin embargo, los peruanos hicieron valer su peso y replegaron a los haitianos en su propio campo y la presión en el área rival dio sus frutos al minuto 61 tras una gran jugada por el sector izquierdo de Flores que centró un balón que cayó en el corazón del área, la zona predilecta de Guerrero que no perdonó y marcó de palomita con un potente cabezazo. 

Dicho gol tuvo un doble significado porque no solo sirvió para darle el triunfo a Perú sino que estableció un nuevo récord para Paolo Guerrero, que se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección de su país con 27 anotaciones en 70 partidos, superando al legendario Teófilo Cubillas que marcó 26 en 81 partidos.

Haití no se resignó y pudo empatar en el tiempo de descuento con un cabezazo de Kervens Belfort que remató solo frente al arco pero el balón acarició el vertical y así se acabaron las esperanzas para el conjunto dirigido por Patrice Neveu. 

De esta forma, Perú picó en punta en su grupo a la espera de lo que hagan Brasil y Ecuador en el cierre de la primera fecha del Grupo B. Haití, por su parte, deberá sumar puntos ante Brasil para mantener viva la ilusión de clasificar a la siguiente fase del torneo. 

Ficha técnica

Haití: Johny Placide - Reginald Goreux, Romain Genevois, Jerome Mechack, Kim Jaggy - James Marcelin, Max Hilaire (Jean-Marc Alexandre, 39‘), Kevin Lafrance - Jeff Louis, Wide-Donald Guerrier, Duckens Nazon (Kervens Belfort, 70‘). DT Patrice Neveu.

Perú: Pedro Gallese - Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Óscar Vílchez, Renato Tapia - Christian Cueva (Yoshimar Yotún, 75‘), Alejandro Hohberg (Andy Polo, 82‘), Edison Flores (Luiz Da Silva, 90‘) - Paolo Guerrero. DT Ricardo Gareca.

Amonestados: Jean-Marc Alexandre (50‘) y James Marcelin (74‘) (Haití); Alberto Rodríguez (29‘) y Yoshimar Yotún (83‘) (Perú).

Terna arbitral: John Pitti (Panamá), Gabriel Victoria (Panamá) y Christian Ramírez (Honduras).