Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

México va por el liderato de la mano de Osorio

México ha tenido un excelente rendimiento bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio.

El 'Tri' enfrentará a Venezuela en el duelo de clasificados que definirá el primer lugar del grupo C. A los mexicanos les basta el empate.
PUBLICACIÓN: 6/12/2016

Fortalecido con el retorno del volante Andrés Guardado tras cumplir una fecha de suspensión y bajo la guía de su entrenador Juan Carlos Osorio, México procurará apoderarse del primer puesto del grupo C de la Copa América Centenario este lunes 13 de junio cuando enfrente a una Venezuela que saldrá con la misma misión.

Guardado se perdió el encuentro ante Jamaica tras ser expulsado en el debut de México en el torneo, pero estará de vuelta en un equipo ‘manito‘ que tiene los mismos seis puntos que los venezolanos luego de dos partidos. Sin embargo, al ‘Tri‘ le basta el empate para asegurar el primer puesto gracias a su mejor diferencia de goles.

México no saldrá a especular e intentará evitar un probable choque ante Argentina en los cuartos de final. "Estamos tan preparados para jugar con Venezuela como estaríamos para jugar ante Argentina. Estamos todos de acuerdo que tal vez lo más gratificante del fútbol es el prepararse por mucho tiempo, por muchos años para competir con los mejores y sería un honor para todos nosotros poder hacerlo", aseguró Osorio cuando se le preguntó si sus jugadores querían evadir al equipo argentino en la próxima fase.

De acuerdo con el sorteo previo, el primer puesto del grupo C chocará con el segundo del D y viceversa. Si hoy terminara la primera fase, los mexicanos se medirían con Chile en la ronda de cuartos de final, mientras que Venezuela lo haría con los argentinos.

"Como de costumbre estamos planificando un juego para tratar de ganar ante un gran rival que viene haciendo las cosas muy bien con su nuevo técnico, con el señor (Rafael) Dudamel", indicó el colombiano Osorio. "Los respetamos mucho y vamos a ir a enfrentarlos a tratar de ganar y a enfrentarnos en la siguiente fase con quien corresponda", añadió el entrenador nacido en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. 

Venezuela tampoco tiene la consigna de evitar a Argentina, indicó Dudamel, pero en tono de broma.

"Nosotros no jugamos pensando en evitar a uno o a otro, sencillamente reconocemos la calidad de cada uno de nuestros rivales", declaró el seleccionador venezolano. "Mirando el buen momento que pasan diversas selecciones, si tú me pones a Argentina al frete y me pones cualquier otra opción, yo voy a preferir al otro porque, Argentina es potencia, Argentina es un candidato, pero lo decía de manera jocosa".

Los números de México con Osorio

Bajo el mando del estratega colombiano, los mexicanos suman nueve triunfos en fila, en los que han anotado 19 goles y solo han recibido uno. Contando los partidos con los predecesores de Osorio en el cargo, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti, México hilvana 21 partidos sin revés para igualar la mejor racha de su historia — conseguida bajo las órdenes del argentino Ricardo La Volpe entre 2004 y 2005.

"No tenemos ninguna etiqueta, ningún rotulo, no hablamos de ser favoritos, no hablamos de nuestros records, no somos de autoelogiarnos. Creemos que cada partido es diferente. Mañana es el más importante para nosotros y al final siempre es dar lo mejor por representar dignamente a México ", concretó Osorio.

Aunque los resultados han sido buenos, el "Tri" ha dejado de hacer muchas cosas por varios lapsos de los partidos ante Uruguay y especialmente con Jamaica, que le generó al menos cinco ocasiones claras de gol y aprovechó un descontrol en la retaguardia, provocado tal vez por las constantes rotaciones de jugadores que le gustan al estratega colombiano.

"Creo que nosotros tenemos la calidad y capacidad para jugar contra e rival que nos toque, no me gusta ponernos una etiqueta y no me gusta creer que somos favoritos. Me gusta soñar que podemos conseguir el objetivo colectivo que tenemos, que es ganar el torneo", dijo el defensa mexicano Miguel Layún.

Para enfrentar a los venezolanos esa tendencia no se espera que cambie. Además del regreso de Guardado, México ensayó en los días previos con un cuadro en el que Jesús Corona sería el portero titular, además de la aparición del lateral derecho Paul Aguilar, del volante Carlos Peña y la presencia como titular del volante Hirving Lozano.

"Sobre José Jesús Corona consideramos que al igual que Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa tiene todas las posibilidades, ya miraremos cuál es la decisión final", reiteró Osorio al hablar sobre cuál será el portero titular ante Venezuela.

Una de las preocupaciones de Osorio es del estado del campo, criticado por jugadores en el partido de Colombia ante Costa Rica, efectuado el sábado. "Nos preocupa mucho el estado de la cancha, ahora veníamos hablando: dos lesionados ayer", comentó el estratega. "No sabemos a ciencias ciertas si fue casualidad o tiene que ver mucho la cancha".

Sin embargo agregó que no pensará en eso al momento de seleccionar los titulares. "Ahora sería injusto de mi parte, muy injusto de mi parte seleccionar el grupo pensando en que se lesionen estos y no estos jugadores. Pensamos que no va pasar , que ninguno va tener ningún percance y que vamos a elegir al mejor 11 posible para mañana".

El partido se jugará el lunes 13 de junio a las 7:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio NGR de Houston, casa de los Texans de la NFL.

*Con información de AP