Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Chile apabulló 7-0 a México y será rival de Colombia

Chile humilló a México con un contundente 7-0.

El campeón vigente de la Copa América sacó a relucir todo su potencial ante el seleccionado mexicano, que salió humillado del torneo. La 'Roja' se verá las caras con la selección colombiana en semifinales.
PUBLICACIÓN: 6/18/2016

El campeón Chile destrozó el sábado 7-0 a México y se clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario, en Estados Unidos, donde se verá las caras con la selección colombiana dirigida por José Pékerman.

La noche estuvo marcada por una actuación descomunal del delantero Eduardo Vargas, autor de un ‘póker‘ de goles, así como del excelente rendimiento de Arturo Vidal.

Edson Puch abrió el marcador a los 16 minutos y lo cerró a los 87, Vargas selló un póker (44‘, 52‘, 57‘ y 74‘) y Alexis Sánchez se sumó a la fiesta a los 49‘ en el estadio Levi‘s de Santa Clara, en California, que estaba repleto con 70.547 espectadores, en su mayoría mexicanos. 

Con los cuatro goles del sábado, Vargas, que jugó preocupado por la salud de su madre que sufrió un preinfarto el jueves en Santiago, llegó a seis tantos y se convirtió en el lider de la tabla de goleadores de esta inédita edición del torneo.

La goleada chilena, que dejó estupefacta a la marea verde de simpatizantes mexicanos que copó el estadio, puso fin al invicto de la era Juan Carlos Osorio en el ‘Tri‘, que llegó a este partido con nueve victorias y un empate.

El regreso del campeón

Los dos equipos salieron con mucha vocación ofensiva y una presión asfixiante sobre el rival para recuperar el balón lo más alto posible, con un 4-3-3 flexible que se volvía 4-4-2 según las circunstancias. La idea era parecida, pero Chile la ejecutaba con mayor soltura y precisión, como si la maquinaria construida por Jorge Sampaoli hubiese recuperado la memoria en el momento justo.

La primera ocasión de la ‘Roja‘ fue en el minuto 10‘, con un pase en profundidad de Arturo Vidal a Edson Puch que encontró adelantada a la defensa mexicana. El delantero de Liga de Quito (Ecuador) se fue contra Guillermo Ochoa pero Néstor Araujo llegó con lo justo para bloquear su remate.

México no tomó nota del aviso y cinco minutos más tarde Chile llegó al gol. La jugada la inició Alexis Sánchez por derecha, Marcelo Díaz entrando sin marca remató fuerte desde afuera del área y tras el rechazo de Ochoa, Puch definió sin problemas cuando el reloj marcaba apenas un cuarto de hora de partido.

Fueron 45 minutos muy buenos del campeón, que desactivó a un ‘Tri‘ impreciso. A Eduardo Vargas, delantero del Hoffenhein de Alemania, le anularon un gol al 37‘ pero cuando ya estaba por terminar el primer tiempo, Alexis Sánchez encaró por la izquierda, envió el centro y Vargas controló dentro del área chica y definió con un zurdazo cruzado ante un indefenso Ochoa.

Terminó así un primer tiempo con solo buenas noticias para Chile, excepto la tarjeta amarilla que recibió uno de sus mejores jugadores, Arturo Vidal, que fue amonestado y por acumulación de tarjetas no podrá jugar la semifinal ante Colombia. 

Paliza futbolística

Ante la neta superioridad de Chile, Juan Carlos Osorio movió sus fichas en el entretiempo y metió a dos hombres con vocación ofensiva y sacrificó a unos de marca. Pero fue su peor decisión.

La ‘Roja‘ respondió con un recital de goles y fútbol. A los 49‘, Vidal robó una pelota cerca del área rival, combinó con Alexis y, luego de hacer la pausa justa, dejó solo al delantero del Arsenal de Inglaterra para que marcara a placer ante Ochoa. 

Tres minutos más tarde, con un México noqueado, Vargas cabalgó sólo por izquierda y marcó el cuarto. Ya era una humillación a esa altura. El propio Vargas, definitivamente reconciliado con la red, encontró solo en el punto penal un rechazo de Ochoa y marcó el 5-0 a los 57‘.

Quedaba todavía media hora de juego y la cara de los jugadores mexicanos, tanto los que estaban sobre el terreno de juego como los del banco, y del entrenador Osorio, mostraba lo anonadados que estaban ante la goleada tan estruendosa que estaban recibiendo. 

El sexto gol llegó al minuto 74, con otro ataque chileno que terminó en el pie derecho de Vargas que anotó su cuarto gol de la noche y el sexto en lo que va del torneo. El séptimo que terminó la noche redonda para la ‘Roja‘ fue obra de quien abrió la cuenta, el delantero Edson Puch que milita en el fútbol mexicano.

La abultada derrota significa una dura despedida para México, que aspiraba a más tras haber clasificado como líder del Grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate con Venezuela (1-1).

El equipo de Juan Antonio Pizzi se medirá en semifinales el próximo miércoles 22 de junio en Chicago a las 7:00 p. m. (hora colombiana), contra Colombia, que derrotó por penales a Perú 4-2 tras igualar sin goles en los 90 minutos.

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa - Miguel Layún. Néstor Araújo, Héctor Moreno, Paul Aguilar - Héctor Herrera, Andres Guardado, Jesús Dueñas (Carlos Peña, 46) - Hirving Lozano (Raúl Jiménez, 46), Jesus Corona (Diego Reyes, 60) y Javier Hernández. DT. Juan Carlos Osorio.

Chile: Claudio Bravo - José Fuenzalida, Gary Medel (Enzo Roco, 60), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (Mark González, 72) - Arturo Vidal, Charles Aranguiz, Marcelo Díaz (Francisco Silva, 57) - Alexis Sanchez, Eduardo Vargas y Edson Puch. DT: Juan Antonio Pizzi.

Amonestados: Arturo Vidal (38‘) (Chile); Andrés Guardado (59‘) y Miguel Layùn (63‘) (México).

Terna arbitral: Heber Lopes (central), Kleber Gil y Bruno Boschilia (líneas) (Brasil).

*Con información de AFP