Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

Juan Carlos Osorio, del cielo al infierno

Juan Carlos Osorio ha sido el centro de críticas por la humillante goleada 7-0 ante Chile.

Todavía se buscan explicaciones a la estruendosa goleada del 'Tri' ante Chile por 7-0. El técnico colombiano está en el ojo del huracán.
PUBLICACIÓN: 6/20/2016

México fue vapuleado 7-0 por Chile el sábado 18 de junio en cuartos de final de la Copa América Centenario y vio cómo se cortó de la peor manera su invicto de 22 partidos.

La humillante derrota, la más abultada en un partido oficial del ‘Tri‘, generó un aluvión de críticas que cayeron en su mayoría sobre el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio y muy pocas sobre el grupo de jugadores.

Desde que Osorio asumió al frente del ‘Tri‘, en octubre de 2015, no había perdido un solo encuentro. Llevaba marca invicta de 9 victorias y un empate, y pasó de héroe a villano en una noche.

"Fue una verguenza. Me equivoqué en todo", reconoció Osorio al terminar el partido más nefasto de su carrera. Para muchos, no vale que Osorio pida disculpas.

Pero mientras los más extremistas piden su cabeza, los jugadores le respaldan y los federativos del fútbol mexicano se montan en el conocido "si es, no es" al que echan mano ante cada fracaso.

Los críticos

La gran mayoría criticó algo por lo que siempre ha sido cuestionado el entrenador colombiano: las rotaciones en la nómina. Por lo general, Osorio no suele repetir un mismo onceno titular y varía bastante los nombres entre partido y partido.

Esto puede dar resultados, pero no deja de ser un enorme riesgo. Más aún en un torneo corto de selecciones donde no hay margen de error y lo que más buscan los entrenadores es el equilibrio con una base de jugadores que normalmente no juegan juntos. 

Uno de los primeros que saltó a criticar duramente a Osorio fue Tomás Boy, actual entrenador del club Cruz Azul de México, quien volvió a cargar contra el proceso que dirige el estratega colombiano.

"La verdad tiene patas largas y la mentira patas cortas y siempre la alcanza la verdad", dijo ‘El Jefe‘ Boy a la prensa de su país tras ser consultado sobre la derrota.

"Los mandó a la guerra sin fusil", dijo el ex entrenador de la selección azteca Manuel Lapuente, quien criticó "la falta de personalidad y orden" en el equipo de Osorio.

El ‘Tri‘ había perdido sólo una vez en seis encuentros previos con Chile en Copa América, pero se vino abajo una defensa que sólo había permitido dos goles en el torneo.

Los defensores y los neutrales

Pese a todo, los jugadores apoyan a Osorio, sus métodos y sus ideas. Todos coincidieron en que la culpa es más de ellos que del técnico.

"Todos ganamos y todos perdemos, así es el fútbol", dijo Javier ‘Chicharito‘ Hernández, quien fue enfático en sostener que a Osorio "hay que apoyarlo como lo hemos apoyado, como todos los entrenadores a los que he tenido, todos los grupos han estado con él y ahora estamos con Osorio, como siempre".

"Es difícil, pero no hay que dejarse de repente llevar por toda la situación", advirtió el portero Guillermo ‘Memo‘ Ochoa.

"El equipo venía con una muy buena racha, venía haciendo muy buenos partidos y los accidentes pasan en el futbol", añadió Ochoa. "No es culpa del ‘Profe‘, es nuestra por no saber llevar al terreno sus indicaciones".

"Nosotros, como principales actores, sí pediríamos ese voto de confianza porque nos convenció de muchas cosas y no hay más que darle todo el apoyo", advirtió ‘Rafa‘ Márquez, veterano conocedor de las tendencias que se mueven en el fútbol mexicano ante los fracasos.

Dentro de la Federación Mexicana de Fútbol parece haber dos corrientes, y Osorio está nadando entre ellas.

"Habíamos ganado todos los partidos y ahora perdimos de una manera que no nos gustó, pero (Osorio) le ha dado mucho a la selección en este tiempo, así que estamos contentos y hay que seguir trabajando", expuso Santiago Baños, director deportivo de la selección mexicana.

"No hay plan B. El profesor Osorio tiene todo el apoyo al igual que todo su cuerpo técnico. No se toman decisiones ni a la ligera ni por la calentura", subrayó Bolaños.

Pero Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, parece pensar distinto, y a su regrespo a México este domingo advirtió "que nadie tiene el puesto garantizado".

Por lo pronto, Osorio tendrá que sanar las heridas de su combinado para enfrentar en septiembre las eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial Rusia-2018.

El técnico está advertido de que los sueños, además de alas, requieren de tren de aterrizaje.

*Con información de AFP