Logo Bancolombia
  • Logo especial Semana

La primera gran sorpresa: Uruguay eliminado

Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani lamentan una ocasión perdida para empatar el partido con Venezuela.

La selección charrúa cayó 1-0 ante Venezuela y quedó afuera de la Copa América. La 'vinotinto', por su parte, clasificó a cuartos de final.
PUBLICACIÓN: 6/9/2016

Este jueves se produjo la primera gran sorpresa en la Copa América Centenario. La selección de Uruguay, máxima ganadora en la historia del torneo, quedó eliminada del torneo al caer 1-0 ante Venezuela, equipo que venía de ganar también por la mínima diferencia y selló su clasificación a cuartos de final anticipadamente. 

El gol de la ‘vinotinto‘ fue anotado por el delantero Salomón Rondón al minuto 36 del primer tiempo, luego de un remate de pierna derecha de la figura del partido, el volante Alejandro Guerra, que sorprendió al arquero Fernando Muslera. El balón rebotó en el travesaño y Rondón llegó para empujarla con el oportunismo propio del 9 de área. 

Desde el inicio se hizo evidente que la ausencia de Luis Suárez le hace mucho daño a Uruguay. ¿El resultado? Un equipo que, por más garra que tenga y más ganas le meta, le falta chispa, creatividad y que limita sus opciones a las faltas o a los tiros de esquina.

La ‘celeste‘ tenía el balón pero no sabía que hacer con él. No sabía cómo inquietar a un equipo venezolano que se puso a esperar cerca de su área y que se veía muy organizado. El empate no parecía inquietarle mucho, sí a Uruguay, que necesitaba ganar con urgencia tras perder 3-1 contra México en la primera fecha.

Pero los dirigidos por Óscar Washington Tabárez no generaban peligro. Echaban de menos a Suárez quien observaba desde el banquillo, gesticulaba y daba indicaciones cada vez más desesperado. Sus compañeros se jugaban la clasificación. Un equipo con 15 títulos de Copa América no se puede quedar afuera en la primera ronda.

La opción más clara de los charrúas llegó apenas al minuto 31. Como no podía ser de otra forma fue un tiro libre que lanzó Gastón Ramírez, que no pudieron definir ni Diego Godín ni Edinson Cavani, y se fue cerrando hasta dar en el palo.

Cinco minutos después llegó la peor noticia para el equipo charrúa. Alejandro Guerra vio a Fernando Muslera lejos de su arco, le pegó al balón prácticamente desde la mitad de la cancha, este dio en el poste y el rebote lo aprovechó Rondón.

A partir de ahí se dio un guion en el que imperó la desesperación, el drama de un equipo uruguayo que no encontraba cómo empatar y que se fue hundiendo poco a poco en su falta de claridad.

Christian Stuani, Maxi Pereira y Gastón Ramírez lo intentaron sin éxito desde fuera del área o entrando a ella. José María Giménez no pudo tras un tiro de esquina. ¿Dónde estaba Diego Godín?: no apareció cuando más lo necesitaban. Y el colmo: Cavani, al último minuto, se escapó, quedó con todo el arco a su disposición, el arquero Hernández vencido y la mandó afuera inexplicablemente.

Y si Uruguay se la jugaba a la desesperada y se frustraba con el paso implacable de los segundos, Luis Suárez tuvo su propio partido en el banquillo: incluso, hasta salió a calentar, lo cual ilusionó a los hinchas charrúas, que eran mayoría en el estadio. Pero no entró. Eso le dio tanta rabia que se lo recriminó a su propio cuerpo técnico.

Venezuela, por su parte, se resguardó bien en defensa y hasta desperdició un par de contragolpes. Al minuto 67 Adalberto Peñaranda se escapó pero no fue capaz de vencer a Muslera.

Ya al minuto 93, y con Uruguay totalmente expuesto, Rómulo Otero remató desde lejos pero el balón, con algo de suspenso, pasó muy cerca del arco rival que estaba solo, pues el arquero uruguayo se fue a buscar un milagro que nunca llegó.

Si hay imágenes que resumen un partido la adecuada para este es la de Suárez con la cabeza agachada y tapándose el rostro con las manos (vea aquí: El ‘berrinche‘ de Luis Suárez). Frustración total. Impotencia. No pudo ayudar a su selección ni en la Copa América pasada, por suspensión, ni en esta, por lesión. Mientras tanto, Venezuela celebraba su segundo triunfo al hilo que le asegura prácticamente su tiquete a los cuartos de final.

Los dirigidos por Rafael Dudamel se jugarán el liderato del grupo ante México en el estadio NRG de Houston, el lunes 13 de junio a las 7:00 pm (hora colombiana). Uruguay, por su parte, cerrará ante el también eliminado Jamaica en el estadio Levi‘s de Santa Clara, California, a a las 9:00 pm.

Ficha técnica

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva - Carlos Sánchez (Nicolás Lodeiro, 78‘), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González (Matías Corujo, 80‘), Gastón Ramírez (Diego Rolan, 73‘) - Edinson Cavani y Christian Stuani. DT: Oscar Tabárez.

Venezuela: Dani Hernández - Roberto Rosales (Alexander González, 8‘), Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher - Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (Rómulo Otero, 78‘), Adalberto Peñaranda - Josef Martínez y Salomón Rondón (Luis Manuel Seijas, 77‘). DT: Rafael Dudamel.

Amonestados: Josef Martínez (16‘), Arquímedes Figuera (42‘) y Luis Manuel Seijas (85‘) (Venezuela).

Arbitro: Patricio Loustau (central), Ezequiel Brailovski y Ariel Scime (líneas) (Argentina).