La capital del Atlántico sigue incrementando sus casos de contagio
Un estudio informó que se deben evitar los espacios reducidos y sin ventilación para evitar el contagios por la variante ómicron. | Foto: Getty Images / David Talukdar

Coronavirus

Ómicron: estos son los lugares con mayor riesgo de contagio

Un estudio confirmó la necesidad de mantener medidas fuertes contra la propagación del virus.

25 de enero de 2022

La ola de contagios por la variante ómicron de la covid-19 se mantiene activa en varios países a nivel mundial, y aunque han comenzado a salir comentarios esperanzadores por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al futuro de la pandemia, se continúa insistiendo en la importancia de la prevención y la inoculación contra la enfermedad. Ante esto, la revista científica Environmental Science & Technology publicó un artículo en el que explica los escenarios en los que es más posible contagiarse de esta variante del virus.

Con respecto a la forma de propagación de la ómicron, se estableció que era estrictamente necesario protegerse de las partículas de saliva que se emiten por el aire.

“El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid, se transmite fundamentalmente por el aire. De ahí que la clave para evitar contagiarnos esté en entender cómo es el comportamiento de estas partículas que circulan por el aire”, manifestó Trish Greenhalgh, profesora de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oxford y una de las autoras del artículo.

Un golpe puede emitir partículas virales cada vez que respira, pero estas son especialmente abundantes cuando se trata de respiraciones profundas (como cuando se hace ejercicio) o cuando de forma simultánea a la respiración se realiza vocalización (hablar o cantar)”, recalcan los autores del estudio, insistiendo en que los espacios en los que se practican actividades deportivas, o en los que se tiene estar en constante conversación pueden ser foco de contagio por la propagación aérea; ante esto, aseguran que se debe mantener un tapabocas bien puesto y ajustado para evitar que las partículas de saliva escapen y se expanda el virus.

Por no exigir carné de vacunación fue cerrada una discoteca en Cali
Por no exigir carné de vacunación fue cerrada una discoteca en Cali | Foto: Getty Images

Se explica que dependiendo de la actividad, así como de la ventilación que tenga el espacio en el que se lleva a cabo el ejercicio, puede ser el nivel de riesgo en el contagio de la covid-19. “Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo gimnasios mal ventilados, discotecas o las clases de un colegio; hacer algo extenuante o agitado como practicar deporte, cantar o gritar; ir sin mascarilla; o permanecer en un mismo sitio mucho tiempo”, explican los autores en el medio científico mencionado, asegurando que estas situaciones son la que promueven los contagios y las que la población debería evitar.

En ese sentido, el estudio afirmó que una de las opciones para evitar que continúe la ola de contagios por la variante ómicron de la covid-19, sería ampliar las medidas de bioseguridad, combinando con el uso del tapabocas el límite de aforo en espacios cerrados y con poca ventilación, evitar hacer ejercicios físicos en espacios reducidos, entre otros.

“Entre las medidas efectivas son reducir la vocalización, evitar la intensa actividades físicas, acortar la duración de la ocupación, reducir el número de ocupantes, usar máscaras de alta calidad que se ajusten bien, aumentar la ventilación, mejorar la ventilación efectividad y aplicando medidas adicionales de eliminación de virus”, confirmaron en el artículo científico, especificando la importancia de mantener estas estrategias para evitar la propagación del virus.