FILE - In this Thursday Jan. 14, 2021 file photo, people wait seated on chairs to be observed by a medical staff after receiving a COVID-19 vaccine at a coronavirus vaccine center in the Lyon sports arena, central France. The European Union is looking at a common vaccine certificate to help get travelers to their vacation destinations and prevent tourism from suffering another disastrous year due to the coronavirus pandemic. (AP Photo/Laurent Cipriani, File)
Nueva normalidad en el turismo por cuenta de la pandemia. Francia. | Foto: AP

REBROTE

¿Qué pasará en Latinoamérica? Europa se prepara para una gran epidemia de nuevas variantes de coronavirus

El mundo llegó este viernes a los 97,6 millones de casos acumulados de coronavirus y a 2,1 millones de muertes desde que inició la pandemia.

22 de enero de 2021

Han pasado 10 meses desde que el coronavirus fue declarado una pandemia y el mundo no deja de hablar de él. Cierres de la economía, confinamientos totales y parciales, así como el mundo en la virtualidad han sido dominantes los últimos meses para disminuir en alguna medida los efectos de la coyuntura.

Europa ha sido uno de los más castigados por el virus, no solo por su extensión geográfica y la diversidad de medidas adoptadas por cada país de forma independiente, sino porque se han descubierto nuevas cepas del coronavirus que se han convertido en más contagiosas e incluso “letales”, como reveló este viernes el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Reino Unido las autoridades sanitarias tienen registrados 3.583.907 positivos, 40.261 más que el jueves, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado con 1.401 fallecidos, hasta un total de 95.981 desde el inicio de la pandemia. Unos 38.500 enfermos están ingresados en hospitales y casi 4.000 de ellos están conectados a un respirador.

Es este país uno de los que ha marcado la pauta de cómo se puede comportar la pandemia en otros continentes, en especial en el latinoamericano, en donde tan solo unos países han podido comenzar su plan de vacunación masivo.

Junto al Reino Unido están Francia y España, dos naciones que en diferentes ocasiones han cerrado sus fronteras a los ciudadanos extranjeros y sacrificado sus economías para evitar nuevos colapsos del sistema de salud.

Francia, que llegó a los tres millones de contagiados, adoptó nuevas medidas para frenar la propagación de la cepas británica y sudafricana del virus. Así, les exigirá a los viajeros europeos una prueba PCR negativa a partir de este domingo, que deberá realizarse en las 72 horas previas al vuelo.

Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Foto de Leon Neal/Getty Images
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que la nueva cepa del coronavirus es más letal. Foto de Leon Neal/Getty Images | Foto: Getty Images

A la vez, el presidente Emmanuel Macron no descarta que en febrero su país regrese a confinamientos parciales si se consolida el rebrote del virus. Las medidas independientes de cada país fueron autorizadas en las últimas horas por la Unión Europea, en donde el grupo de los 27 aseguró que lo mejor es que las medidas sean específicas para cada territorio, en especial en el manejo de fronteras.

España llegó a 2,4 millones de contagios acumulados, reportando 42.885 casos nuevos este viernes. “Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y cómo hacerle frente de manera efectiva”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque reconociendo que “quedan meses muy duros por delante”.

Con este panorama, América Latina deberá hacerles frente también a los rebrotes de la covid-19, que se han marcado más que todo en Perú, en donde la capacidad de camas UCI se encuentra a punto de colapsar, según las denuncias presentadas por la Defensoría del Pueblo de este país. Al tiempo, Brasil ha presentado rebrotes importantes de contagios por cuenta de una nueva cepa.

Según los expertos, los confinamientos permanecerán durante 2021, aun cuando la economía pide a gritos que no se hagan. El ejemplo directo es el Reino Unido, el primer país de occidente en comenzar una vacunación masiva y ya con la meta alcanzada de vacunar a cinco millones de personas, pues su primer ministro ha señalado que no hay certeza de cuándo las restricciones de movilidad se puedan levantar y que incluso podrían durar hasta el inicio del verano, es decir, en junio.

La pandemia del coronavirus ya llegó a un total de 97.962.267 casos acumulados en el mundo, con Estados Unidos a la cabeza (24.762.783), seguido de India (10.625.428) y Brasil (8.697.368).

Entre tanto, las muertes han llegado a un total de 2.101.021 desde que inició la pandemia en China, estadística que también es liderada por Estados Unidos con 412.936 muertes, seguido de Brasil con 214.147 y de India con 153.032.