Unión Europea también aprobaría vacuna Pfizer antes del 29 de diciembre | Foto: Getty Images

VACUNA DE CORONAVIRUS

Unión Europea también aprobaría vacuna de Pfizer antes del 29 de diciembre

La EMA anunció que dará su opinión sobre esta vacuna “a más tardar” a fin de mes, luego de que este miércoles Gran Bretaña aprobara su uso en ese país.

2 de diciembre de 2020

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que “a más tardar” el próximo 29 de diciembre convocará una reunión extraordinaria para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

“Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (...) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Entre tanto, Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el coronavirus, que sigue batiendo récords de mortalidad en Estados Unidos.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59.000 muertes confirmadas por covid-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que, pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech.

Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Londres se ha dicho que el Brexit permitió al Reino Unido acelerar su aprobación de una vacuna, según afirmó el miércoles el gobierno británico, aunque su regulador independiente no está totalmente de acuerdo.

“Mientras que hasta principios de este año estábamos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), gracias al Brexit hemos sido capaces de tomar una decisión (para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech) mediante el organismo regulador británico”, aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a Times Radio.

Como consecuencia de su salida de la UE el 31 de enero, el Reino Unido pudo “no ir al ritmo de los europeos, que se mueven un poco más despacio”, agregó.

Tras salida británica del bloque la EMA, que tenía sede en Londres, tuvo que trasladarse a Ámsterdam.

Pero el Reino Unido se encuentra actualmente en un período de transición posbrexit hasta el 31 de diciembre y por ahora todavía se aplican las regulaciones farmacéuticas de la UE.

Tras dar luz verde en tiempo récord a la utilización de la vacuna Pfizer/BioNTech, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) explicó que lo pudo hacer “utilizando disposiciones que existen bajo la legislación europea hasta el 1 de enero”.

Con información de AFP.