Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2015 9:00:00 PM

Las diez películas del año

En el gran año del cine colombiano, dos películas de este país hacen presencia dentro de las mejores de 2015.

1. Leviatán. Un hombre se enfrenta a un sistema estatal ruso profundamente corrupto en esta película sobria de Andrei Zvyagintsev. Tras el éxito de la película el ministro de Cultura ruso amenazó explícitamente al director, demostrando que su terrible parábola sobre el peligro de enfrentarse a una estructura estatal arbitraria no está lejos de la realidad.

2. Sueño de invierno. En los desolados parajes de Anatolia, un hombre mayor maneja el hotel que ha heredado de sus padres. Esta cinta turca de Nuri Bilge Ceylan retrata duramente, con paciencia y detenimiento, el entorno de este hombre y sus relaciones envenenadas con quienes lo rodean.

3. El abrazo de la serpiente. Esta película de Ciro Guerra sigue los viajes de dos antropólogos en distintas décadas por el Amazonas profundo. Retratados con elegancia, los recorridos dejan una profunda sensación de pérdida, mostrando los costos y posibilidades que conlleva el encuentro de culturas con modos de vida muy diferentes.

4. Intensamente. Cinco estados anímicos discuten o se ponen de acuerdo para guíar las acciones de una niña de 10 años. Pixar continúa la tradición de éxitos infantiles con resonancias adultas que en este caso incluyen reflexiones agridulces sobre las relaciones entre los padres y sus hijos, y sobre las pérdidas que trae el proceso de madurar.

5. Mad Max:
furia en el camino. Vibrante y excéntrica, un caramelo visual que casi ni se detiene a respirar en sus dos horas de duración. Retomando elementos de la saga (el mercenario escéptico de la segunda parte o las sociedades aisladas de la tercera), Mad Max recreó el cine de acción gracias a su imaginación visual desbordada.

6. Está detrás de ti. En esta película de terror ambiental estrenada en el Festival de Cannes, una criatura incorpórea persigue implacablemente a unos adolescentes. Aunque la premisa suene conocida, la película de David Robert Mitchell le da un giro, capturando la sensación de espacio y libertad, un lado oscuro del que resulta muy difícil escapar.

7. La tierra y la sombra. La ópera prima de César Acevedo sigue acongojadamente el choque entre dos formas de existir: de un lado la parcela tradicional valluna y, del otro, los monocultivos asfixiantes. Esta historia de una familia sitiada por murallas de caña de azúcar, ganadora del Premio Jean Vigo del Festival de Cannes.

8. Dos días una noche. La más reciente de las películas de los hermanos Dardenne también examina con detenimiento un desequilibrio social: una trabajadora de una empresa de celdas solares que debe convencer a sus compañeros de renunciar a un bono anual para que no la despidan.

9. Steve Jobs.Un examen de tres momentos claves en la carrera del gurú tecnológico. En vez de unirse al culto al genio, la película de Danny Boyle le lanza una mirada descarnada a una persona que, a pesar de su indudable aporte para transformar la forma en que nos relacionamos, tenía graves dificultades para sentir empatía por los demás.

10. El clan. El argentino Pablo Trapero superó todas las marcas del cine nacional en su país con esta película de suspenso basada en un caso real. Una familia que parece encarnar el ideal de la clase media alta (clubes, deportes exclusivos, amigos importantes) se dedica también a secuestrar gente adinerada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.