Home

Cultura

Artículo

LIBROS

35 recomendados de la Feria del Libro

Como siempre, la edición 28 de la Feria del Libro tendrá lanzamientos, reediciones y títulos para todo tipo de lectores.

18 de abril de 2015

Literatura nacional
Niebla al mediodía
Tomás González
Alfaguara
160 páginas

El nuevo libro del escritor antiqueño es una novela negra que se arma a través de cuatro personajes: Julia, quien desaparece de forma misteriosa después de abandonar a Raúl, Raquel, la hermana de este, y Aleja, una amiga de Julia. Los hechos suceden en una montaña de niebla y guaduas.

Cinco versiones de Adriano
Mauricio Bonnett
Literatura Random House
347 páginas

Un escritor colombiano que vive en Londres ve en la calle a un hombre que le recuerda a Adriano, un amigo suyo que desapareció hace 20 años. De repente, Adriano comienza a estar en todas partes y el escritor decide resolver, de una vez por todas, este enigma y retratar al complejo personaje que persigue.

El año del verano
que nunca llegó
William Ospina
Literatura Random House
304 páginas

El regreso de Ospina a la novela. En 1816, conocido como el ‘año sin verano’ en Europa, se dio una noche que duró tres días. En ese momento, se reunieron en una mansión grandes escritores como Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y se concibieron dos grandes obras: el Frankenstein de Shelley y El Vampiro de Polidori. Ospina relata en esta novela lo ocurrido en esa legendaria reunión.

¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno?
Luis Miguel Rivas
Grupo Planeta
150 páginas

Es una serie de 11 cuentos en los que el autor refleja varias paradojas de la condición humana. Así, el lector se encontrará con que el diablo anda suelto y de rumba por Medellín, que un hombre es víctima de un disparo imaginario y que en una ciudad los libros desprenden un olor insoportable.

Marea de ratas

Arturo Echeverri Mejía
El Peregrino Ediciones
202 páginas

Nueva edición de Marea de ratas, una novela que se escribió en 1960 y de la que se presentó una segunda versión en 1994. Echeverri, quien murió a la edad de 46 años en 1964, retrata de forma peculiar la violencia en Colombia y las amenazas, conjeturas, incertidumbres que surgen en el entorno.

Literatura universal
Sumisión
Michel Houellebecq
Anagrama
280 páginas

El polémico escritor francés recrea un escenario futuro en Francia en el que un musulmán le gana a la ultraderecha las elecciones presidenciales y establece un sistema de gobierno islámico. La obra no ha dejado indiferente a nadie, se considera un éxito en ventas y ahora llega a Colombia en su edición en español.

Órdenes sagradas
Benjamin Black
Alfaguara
304 páginas

El reconocido autor irlandés John Banville usa su seudónimo Benjamin Black para presentar una novela negra, en la que todos los hechos giran alrededor de la misteriosa muerte de Jimmy Minor en Dublín. Mientras el inspector Hackett busca aclarar los hechos, el médico forense Quirke se va sumergiendo en varios recuerdos perturbadores y su hija Phoebe, amiga de Minor, abre los ojos a una dimensión sensual desconocida.

Número cero
Umberto Eco
Lumen
224 páginas

Un tal Colonna, un periodista sin talento, recibe el encargo de dirigir el periódico ‘Domani’ (mañana), que tendrá 12 ediciones que jamás se publicarán pero que servirá para chantajear a políticos y banqueros a punta de noticias falsas. De a poco empezarán a surgir complicaciones para este medio imaginario.

Personae
Sergio de la Pava
Literatura Random House
230 páginas

De la Pava es un abogado y escritor estadounidense, hijo de colombianos. Su novela es la de la reconocida detective Helen Tame, que se encarga de averiguar la misteriosa muerte de un hombre viejo en un apartamento de Manhattan. Allí descubre que se trata del escritor Antonio Arce y encuentra varios de sus escritos y apuntes. Al leerlos, comienza a descubrir varios datos reveladores para su investigación y para su vida.

Gran cabaret
David Grossman
Lumen
240 páginas

El escritor israelí le da vida a Dóvaleh, un cómico que se sube a la tarima de un cabaret ubicado en Cesárea, una población costera israelí, y comienza a contar chistes, algunos de mal gusto. Mientras la gente se va, Dóvaleh descubre la presencia de un viejo conocido suyo, un juez jubilado, y pronto el espectáculo termina para dar inicio a otro: ambos hombres comienzan a recordar su pasado.

La templanza
María Dueñas
Grupo Planeta
530 páginas

Mauro Larrea pierde su fortuna y se juega sus últimas cartas para intentar resurgir. En medio de todo eso conoce a un personaje perturbador: se trata de Soledad Montalvo, la esposa de un marchante de vino londinense. Larrea enfrenta entonces una serie de situaciones inesperadas en medio de una trama que recorre varios lugares del mundo en pleno siglo XIX.

El tiempo es un canalla
Jennifer Egan

Minúscula
407 páginas

Se teje en un escenario cómico y trágico con una serie de personajes muy singulares: un ejecutivo de la industria discográfica que busca recuperar el apetito sexual, su asistente que trata su cleptomanía o una mujer que busca lavarle la cara a un general genocida. Todo, con el rock de música de fondo.

El gusano de seda
Robert Galbraith
(seudónimo de J. K. Rowling)
Salamandra Ediciones
544 páginas

La autora de Harry Potter llega ahora con una novela negra. El escritor Owen Quine hizo un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de sus conocidos, lo cual hace que de repente desaparezca de su casa. Pronto se descubre que Quine fue asesinado con crueldad. El detective privado Cormoran Strike tendrá la difícil tarea de aclarar los hechos.

El perezoso viaje de dos aprendices ociosos
Charles Dickens y Wilkie Collins
Grupo Alcalá
184 páginas

En esta novela los autores se reflejan en dos personajes: el señor Goodchild y el señor Idle, dos completos perezosos quienes emprenden un viaje hacia el norte de Inglaterra en pleno periodo de vacaciones. Allí enfrentarán una serie de aventuras descabelladas y divertidas.

Hombres sin mujeres
Haruki Murakami
Tusquets Editores
272 páginas

El autor japonés, famoso por la aclamada novela Tokio Blues, presenta ahora una serie de siete relatos que tienen un tema en común: la soledad que precede o continúa tras una relación amorosa. En varios relatos las mujeres llegan a la vida de los hombres para enamorarlos y luego desaparecer.

La azotea
Fernanda Trías
Laguna libros
136 páginas

El libro de esta escritora uruguaya fue seleccionado entre los mejores del año por El País Cultura. Su historia es la de Clara, que se esconde en su casa, con su hija y su padre, porque siente que el mundo exterior la amenaza. Cuando la casa empieza a desmoronarse, ella busca la azotea.

Detrás del muro

Roberto Ampuero
Sudamericana
436 páginas

El autor chileno recuerda su vida en Alemania Oriental, país que lo acogió tras huir del régimen de Augusto Pinochet. Ampuero relata en este libro cómo se desencantó del sistema represivo que imperaba por aquel entonces en ese estado hoy desaparecido.

El tercer policía
Flann O’Brien
250 páginas
Nórdica

En este libro todo es misterio. Su autor lo escribió en 1940, pero al no encontrar un editor supuestamente lo tiró. Solo fue publicado por primera vez 20 años más tarde. Narra la intensa y alocada historia de un hombre que tiene una pierna de madera y que por extrañas razones debe cometer un crimen.

Infantil y juvenil
Las horas finales del castillo de Monserrate
Albeiro Echavarría
Montena
164 páginas

Un grupo de 26 enanos protege las versiones originales del alfabeto latino en las montañas de Monserrate. De repente, desaparece la protectora de la letra A. Resolver el misterio es urgente pues de lo contrario todas las letras desaparecerán de la memoria humana. Y para completar, las posibles soluciones son enigmáticas.

Viernes verdes
Ana Calle y Dipacho
Lumen
24 páginas

El objetivo de este libro infantil es que quien lo lea se termine enamorando de los vegetales.

Expedición Macondo

Irene Vasco
Literatura Random House
64 páginas

Úrsula Iguarán será la encargada de presentarle el mundo de Macondo a los niños, quienes conocerán los principales personajes y episodios de Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

Summer Wine
Juan Fernando Jaramillo
SM
138 páginas

Esta obra viene de ganar el VII premio Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2014. La historia habla de Jacobo Mota y Juan Camilo Gil, dos grandes amigos que se conocen desde niños y quienes tendrán que enfrentar una prueba de fuego que cambiará para siempre sus vidas.

Relato histórico
Endurance
Alfred Lansing
Capitán Swing
352 páginas

En 1914, Sir Ernest Shackleton y una tripulación de 27 hombres a bordo del Endurance comenzaron una expedición hacia la Antártida. Una serie de accidentes hicieron que la misión fracasara y se convirtiera en un auténtico calvario. Lansing narra cómo la tripulación se las arregló para sobrevivir.

Periodismo

El as bajo la manga
Daniel Samper Ospina
Semana Libros
400 páginas

El libro trae una compilación de las mejores columnas de Daniel Samper Ospina en la revista SEMANA a lo largo de los últimos tres años. Además, incluye la columna con la que Samper ganó el Premio Simón Bolívar en 2014 y una baraja de naipes con los personajes más representativos de la política colombiana.

Fotografía
Macondo visto por Leo Matiz
Semana Libros
190 páginas

En este volumen se recopilan las mejores fotografías del Caribe colombiano de Leo Matiz. Se busca generar un espacio de encuentro entre la obra de Matiz y la de Gabo, teniendo como punto de encuentro la esencia de Macondo. Las fotografías se complementan con textos de Gerald Martin, Laura Restrepo, Miguel Ángel Flórez y Ernesto Peñalosa.

Mirar de la vida profunda
Jesús Abad Colorado y Carolina Ponce de León
Paralelo y Planeta
220 páginas

Compila el trabajo de Jesús Abad Colorado, uno de los reporteros gráficos que mejor ha retratado las secuelas del conflicto colombiano en distintas regiones. Cuenta con un texto de Carolina Ponce de León, quien analiza el trabajo fotográfico de Abad.

Natalia París
Natalia París
Semana Libros
200 libros

Recoge las fotografías más representativas de Natalia París en la revista SoHo. En este libro de fotografía erótica hay un texto de presentación de Daniel Samper Ospina y una entrevista de Alejandro Santos con la modelo. Además, cuenta con la participación de diez de los mejores fotógrafos del país.

Conflicto
Reconciliación: el gran desafío de Colombia
Reconciliación Colombia
Semana Libros
263 páginas

Sus páginas abordan el concepto de reconciliación a partir de la reflexión de líderes de distintos sectores sociales, empresariales, políticos y de las regiones colombianas. Además se exponen los desafíos que tiene el país en muchísimos frentes para alcanzarla. La publicación también narra historias encontradas en las visitas a más de 90 municipios del país y resalta el trabajo de aquellos que están inmersos en este asunto.

Política
David Runciman
Editorial Turner
192 páginas

Se genera un debate sobre la política contemporánea y se explican varios de los escenarios en que se aplica: la paz, la guerra, la violencia, la coacción. El autor demuestra que ahora mismo la política es más importante que nunca y discute una serie de interrogantes con cierto picante.

El fénix islamista
Loretta Napoleoni
Grupo Planeta
143 páginas

La especialista en terrorismo internacional explica con lujo de detalles cómo se dio el surgimiento de Estado Islámico y su nuevo modelo de nacionalismo. Presentando varios elementos de contexto histórico, Napoleoni debate varios clichés que en la prensa occidental se han presentado a propósito de los islamistas.

Fútbol
Ni atacar ni defender sino todo lo contrario
Daniel Samper Pizano
Grupo Planeta
200 páginas

Samper aborda uno de los temas que más le ha apasionado: el fútbol. Con humor y con frescura habla de distintas leyes que para él definen el juego y que hacen parte de su esencia: los penales, los autogoles, los equipos que salen con todo a atacar, entre otras cosas.

Ciencias
Una herencia incómoda
Nicholas Wade
Grupo Planeta
295 páginas

Wade, uno de los periodistas científicos más reconocidos, presenta una serie de ideas sobre el curso que siguió la evolución humana, incluso después de la prehistoria, y cómo los componentes genéticos pueden determinar el comportamiento humano, al igual que evolucionan otros factores como el color de piel, la adaptación a la altura, el metabolismo.

Libros de ciencias naturales. Imágenes de flora y fauna
Universidad Javeriana
Villegas Editores
128 páginas

Es el sexto libro de una serie que comenzó en 2009. En esta ocasión se habla de lo que fue el pensamiento científico europeo antes de la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada. Además, se reseñan algunos textos, que al parecer, fueron hechos por José Celestino Mutis y su círculo de trabajo.

Cómo entrenar tu cerebro
Ediciones B
María Fernanda López
202 páginas

La pregunta que formula el libro tiene un sí como respuesta. Su teoría es que a través de la neuroplasticidad se pueden armar nuevas redes neuronales. Y estas se ponen en marcha con nuevos estímulos sean estos de aprendizaje, el cambio de ambiente o un estímulo. Así como puede entrenarse, también en este libro se dice cómo darle un descanso y darle distracción.

Lenguaje
Palabrotalogía
Virgilio Ortega Pérez
Grupo Planeta
311 páginas

El lector podrá encontrar y divertirse con el origen etimológico de varias palabras que en teoría son obscenas. Ortega explora con todo detalle de donde vienen expresiones como: ‘puta’, ‘mierda’, ‘follar’, ‘pelleja’, entre otras.