Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2017 11:27:00 AM

Seis razones por las que ‘Star Wars’ es inmortal

En 40 años ya son ocho películas producto de la historia que creó George Lucas. ‘Una nueva esperanza’ apareció en 1977 y hasta 2020 todavía quedan cuatro cintas por estrenar.

Hace 40 años se estrenó Star Wars, una película que abrió un nuevo espectro en el cine. Hoy la saga todavía es una fuente inagotable de entretenimiento.

‘Star Wars‘ marcó una inflexión en la historia del cine

Con la primera película, que se estrenó el 25 de mayo de 1977, comienza un auge en el cine comercial y toma fuerza el término de películas de culto. El mismo  J.J. Abrams, quien dirigió El despertar de la fuerza (2015), ha dicho que "la saga que creó George Lucas no es solo una película, es una religión”. Y es que antes de los setenta, el cine estaba plagado de historias políticas, producto de la posguerra. Además, reinaba el cine arte europeo. Pero a partir de esa década, se popularizan géneros como el terror y la ciencia ficción.

A pesar de que Star Wars: Una nueva esperanza, como varias películas de la saga, tiene problemas de continuidad o de calidad actoral de algunos, la construcción de un universo y de personajes como Luke, la irreverencia de Han Solo y su compañero Chewbacca, la valentía y la belleza de la princesa Leia, la oscuridad y elegancia de Darth Vader, y  el carisma de C-3PO y R2-D2, logra sacar al público de las historias reales e introducirlo en un mundo mágico.

Tal fue el éxito de la primera entrega de la serie cinematográfica que en la historia de la películas más taquilleras, Star Wars se ubica en el segundo lugar, con 178 millones de personas, superada solo por Gone with the Wind (1933) a la que asistieron 202 millones de personas.

Puede ver: Star Wars, la película más taquillera en el mundo

Originalidad

George Lucas creó un mundo fantástico, con iconografía propia, música orquestal de gran calidad, y un sinnúmero de detalles que componen una pieza cinematográfica particular. Películas como Metrópolis (1927), La Fortaleza escondida (1958), Lawrence de Arabia (1962), 2001, Una odisea en el espacio (1968), y libros como El Héroe de las mil caras, de Joseph Campbell,  inspiraron a Lucas para pensar en naves espaciales como el Halcón Milenario; la estrella de la muerte; también en los sables de luz brillantes, y la construcción de personajes fantásticos como Chewbacca. En este trabajo tuvo mucho que ver también Ralph McQuarrie, encargado del diseño de las primeras tres primeras películas, y creador de Darth Vader y del  famoso wookie. 

Música

La banda sonora de Star Wars: Una nueva esperanza fue compuesta y dirigida por John Williams y orquestada por Herbert Spencer (el cual musicalizó las tres películas de la Trilogía Original). Se grabó en ocho sesiones en Anvil Studios en Denham, Inglaterra, y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, de 87 miembros. La música fue editada por Kenneth Wannberg y todo el proceso fue supervisado por Lionel Newman.

La película se estrenó el 25 de mayo de 1977 y a finales del verano una versión disco del tema de Star Wars se convirtió en la canción número uno en América. En 2004, fue preservada por la Biblioteca del Congreso en el Registro Nacional de Grabaciones, calificándola como "cultural, histórica o estéticamente significativa". En 2005, el American Film Institute nombró a la banda sonora original de Star Wars como la más memorable de todos los tiempos. Williams recibió tres Grammys en febrero de 1978 y su tercer Premio de la Academia (segundo por Mejor Banda Sonora Original) en ese año.

Puede leer: Especial Star Wars: Rogue One

Efectos especiales

El sable de luz era algo especial para quienes conocieron las primeras películas cuando eran niños. Por primera vez se vio un arma con su luz fluorescente, que emitía un sonido especial. Hoy parece fácil hacer el efecto de movimiento, pero en los setenta tuvieron que crearlo cuadro a cuadro en cada escena. Ese es un ejemplo de lo complicado que fue hacer los efectos de la primera trilogía.

Con respecto a los demás efectos, aunque ya existía el croma, este tenía resultados poco reales. Por eso, decidieron no usarlo y hacer las escenas de efectos con maquetas y llegar a tomas realistas con movimientos de cámara. Muchas de las maquetas se terminaron destruyendo para lograr el efecto de las explosiones en el espacio, y aunque intentaron lograr la calidad de efectos de 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, sin lograrlo, la mayoría de efectos impresionan por su calidad con respecto a la época en la que fueron hechos. Por este trabajo, Una nueva esperanza se llevó un Óscar. 

Está disponible: El museo de George Lucas, un proyecto millonario

El mensaje

Es una historia que puede ser leída como la historia del capitalismo. En 1977 Lucas hacía énfasis en sus aspectos más positivos como la libertad, pero también hizo una crítica a lo que significa moverse únicamente por el dinero. En la película plasmó referentes sobre colonización e hizo una alusión a los gobiernos nazistas.

El film dejó un mensaje fácil de entender. Se trata de cómo vencer a un gigante con la fuerza de las ideas. La historia contrapone las ideas del bien y del mal que provienen además de la misma fuente: La fuerza, que tiene el lado oscuro y el lado luminoso.

George Lucas, quien ya había escrito Indiana Jones, estrenó la saga ópera espacial (subgénero de la ciencia ficción) en la que manejó un guion común en el arte dramático: el del héroe y su acompañante, Luke Skywalker y Han Solo, que salvan a una princesa y, de paso, a toda la Galaxia; y un villano digno, que a pesar de ser malo, puede ser aclamado por el público.

El hecho de que sea una historia fantasiosa destinada al consumo masivo no le resta la importancia que merece en la historia del cine.

Recomendamso: Episodio 9 de Star Wars llegará en mayo de 2019

Fuente inagotable de entretenimiento

En 2015 Disney estrenó El despertar de la fuerza, la séptima película de la saga, convirtiéndola en la película más taquillera de la franquicia y la tercera de la historia del cine tras Avatar Titanic. En 2016 le llegó el turno a Rogue One, la primera película independiente, que llevan el subtítulo de Una historia de Star Wars. 

Este año, el 5 de diciembre de 2017, se estrenará la continuación del despertar de la fuerza. Los seguidores de la saga están también expectantes de cómo se resolverá en la pantalla la trama de la princesa Leia tras el fallecimiento de Carrie Fisher. Por el tráiler, parece que Luke será el maestro de Rey, quien seguramente será probada por el lado oscuro de la fuerza. 

Puede ver: Fotos de los mejores momentos de Carrie Fisher y Debbie Reynolds

También estará el episodio IX. Y dos historias independientes. Una de ellas, será la historia del joven Han Solo. La otra, está por confirmar. Es que esta saga también es una mina de oro. Para mencionar un ejemplo, El despertar de la fuerza superó los 1.000 millones de dólares en taquilla en apenas doce días; y Rogue One amasó 71,5 millones de dólares en tres días.

En 40 años ya son ocho películas producto de la saga que inició George Lucas. Una nueva esperanza se estrenó 1977 y hasta 2020 todavía quedan cuatro cintas por estrenar. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.