Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/04/25 00:00

¡A bailar!

Este 26 de abril se inaugura en Cali el Festival Internacional de Ballet; y el 29, varias ciudades colombianas celebrarán el Día Internacional de la Danza.

¡A bailar!

Ocho bailarines que cuelgan de arneses bailarán un tango contra la pared, el 30 de abril en Cali. El espectáculo, a cargo de la compañía de danza aérea Brenda Angiel, se llama Air Condition porque une elementos de danza moderna con luces proyectadas sobre los cuerpos de los bailarines. Esta pieza que desafía la gravedad es sólo una de las presentaciones que se podrán ver en el III Festival Internacional de Ballet de Cali, que este año se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo.

Durante ocho días la ciudad contará con la presencia de 14 compañías internacionales de danza aérea, urbana, contemporánea y clásica, que se presentarán en 28 eventos. Para Gloria Castro, directora de Incolballet y del Festival, esta es una oportunidad para que en Cali se disfrute de lo mejor de la danza de manera gratuita: "Se trata de ofrecerle a la ciudad espacios en donde los caleños puedan apreciar y sentir la danza y queremos convertir a Cali en la sede latinoamericana del movimiento internacional de ballet. Que se reconozca a Cali como un espacio privilegiado para la danza en Colombia."

Y es que Cali siempre ha sido reconocida por su gusto por la danza. Sin ir más lejos, la ciudad cuenta con el único programa de educación formal que ofrece una formación completa en ballet clásico. Este programa, a cargo del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), ha formado a varios de los bailarines colombianos que se destacan dentro de compañías internacionales como el Washington Ballet y el Ballet Contemporáneo de Caracas, entre otros. En esta ocasión, la compañía de Incolballet será la encargada de inaugurar el Festival junto con la compañía alemana de Magdeburgo (que cuenta en su formación con una de las egresadas del instituto, Andrea García) en un espectáculo de danza aérea que se tomará la plaza de toros de Cañaveralejo.

Pero no sólo los caleños podrán disfrutar de la danza. El 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza, iniciativa oficializada por la Unesco y que rinde homenaje a la fecha de nacimiento de Jean Georges Noverre, el creador del ballet moderno. El Ministerio de Cultura se unirá a esta celebración con la consigna 'Colombia un país que baila', con presentaciones de múltiples escuelas y compañías de danza en espacios públicos. Ese día a la 1 de la tarde se podrán ver espectáculos en Barranquilla, Medellín, Pereira, Armenia, Popayán, Bogotá y en municipios del Tolima.

Mayores informes: www.díadeladanza.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.