Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2015 3:00:00 PM

Abierta convocatoria para Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia siguen apostándole a consolidar este género. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo.

Con el objetivo de contribuir a la consolidación del género del cuento y de la industria editorial en Hispanoamérica, el Gobierno Nacional anuncia la apertura de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El galardón, destinado a honrar la memoria del colombiano más universal, entregará un estímulo de cien mil dólares al ganador.

Cinco destacados escritores hispanoamericanos conforman el jurado que escogerá el mejor libro de cuentos.

En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 a lo largo y ancho de Hispanoamérica. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva.

El libro ganador y el de los cuatro escritores finalistas, Carolina Bruck (Argentina, 1971); Héctor Manjarrez (México, 1945); Oscar Sipán (España, 1974) y Alejandro Zambra (Chile, 1975) hacen parte hoy de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento y circulan en las 1.404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

En la ceremonia de entrega de la primera versión del Premio, realizada el pasado 21 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

La iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género y motivar la lectura y la escritura de los colombianos.

García Márquez, quien falleció el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México, escribió alrededor de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: El ahogado más hermoso del mundo, Ojos de perro azul, La mujer que llegaba a las seis, En este pueblo no hay ladrones, Un señor muy viejo con unas alas enormes y La luz es como el agua, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

El cierre de la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez será el próximo 15 de mayo.

Cinco jurados de gran trayectoria y reconocimiento, serán los encargados de evaluar los libros de cuentos que sean postulados para participar en la segunda versión del Premio.

Ellos son: el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina, Liliana Heker; el escritor español Enrique Vila-Matas y por Colombia, Luis Fayad, uno de los escritores más representativos de la actual narrativa hispanoamericana.

Para más infomración consulte las bases y requisitos en: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.