Home

Cultura

Artículo

A partir del 30 de septiembre a las 6:30 p.m. hasta el 7 de octubre, la galería móvil de @Bogotart presenta su primera exposición llamada ‘Retratos Hablados’ en la carrera 59 #90-51. | Foto: Cortesía.

CULTURA

Arte y crítica social a través de ‘Retratos hablados’

Del 30 de septiembre al 7 de octubre, los artistas Cacerolo, Luis Carlos Cifuentes y DjLu presentan ‘Retratos Hablados’, una exposición basada en los rostros de protagonistas de la sociedad.

28 de septiembre de 2015

De su exitoso perfil en Instagram con más de 50 mil seguidores, Bogotart evoluciona y pasa a un espacio real para que su público tenga una experiencia más cercana con el arte.

Lejos de la sensación de acartonamiento de las galerías tradicionales, este nuevos espacio busca acercar el artista al público y el público a la obra.

A partir del 30 de septiembre a las 6:30 p.m. hasta el 7 de octubre, la galería móvil de Bogotart presenta su primera exposición llamada Retratos hablados en la carrera 59 #90-51 (cerca de la Escuela de Cadetes José María Córdoba).

Bogotart es un proyecto fotográfico del periodista bogotano Andrés Quintero, en el que el arte urbano hace parte fundamental de las fotografías que diariamente se comparten desde esta cuenta en Instagram, que ya suma más de 16 mil fotos compartidas por los mismos seguidores.

Ahora, de su perfil virtual en Instagram, Bogotart pasa a un espacio real. Más adelante tendrá otras exposiciones en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Retratos hablados es una exposición basada en los rostros de  personajes que han sido protagonistas de conversaciones, protestas y discusiones en diferentes momentos de la sociedad. Cada uno de estos rostros se ha vuelto familiar, ya sea por las noticias, episodios históricos o porque aparecen plasmados en una pared.

Cacerolo (@Caceroloart), Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) y DjLu (@Juegasiempre) son los 3 artistas que hacen parte de Retratos hablados.

Los asistentes podrán encontrarse con los rostros de Álvaro Uribe Vélez, Hitler y el Papa Francisco, quienes lucen la icónica y sórdida sonrisa del guasón del artista Cacerolo. Estarán también los retratos de Luis Carlos Cifuentes quien presenta a Jaime Garzón, el grafitero asesinado por la policía Diego Felipe Becerra y otras personas ajusticiadas por miembros del Ejército, desaparecidos del Palacio de Justicia y demás víctimas de crímenes vinculados con instituciones estatales.

DJLu, por su parte, expondrá esos personajes anónimos que viven el espacio urbano de manera directa y que han cobrado notoriedad gracias al graffiti.

Otra de las características de Retratos hablados es que contará con las fotografías compartidas por usuarios de Instagram que participaron en una convocatoria organizada por el proyecto fotográfico Bogotart.

¿Quiénes son los artistas?


Emerson Cáceres, más conocido como Cacerolo es publicista y diseñador, su trabajo se ha basado sobre todo, en retratos de personajes muy icónicos dentro de la sociedad colombiana y occidental. 

La serie ‘Guasones’ con la que se presenta este artista, nace de la necesidad de traspasar el simple retrato visual para pasar al retrato psicológico. Con esta serie el artista quiso adentrarse en la personalidad de cada personaje y demostrar que por más pura que sea la imagen que proyecta cada persona, todos tenemos una naturaleza corrosiva que sale a flote en algunas ocasiones.
 
Luis Carlos Cifuentes es artista plástico y diseñador. Su trabajo está inspirado en la expresión y la condición humana, usa el color como herramienta principal de sus composiciones, experimentando con gran variedad de materiales y técnicas.

Su serie ‘Retratos Hablados’, la cual le da vida a la Exposición se inspira en el formato clásico que las autoridades policiacas y judiciales usan a partir de un testimonio para identificar e individualizar al sospechoso de un delito. El formato, en este caso se convierte en un medio de denuncia de aquellos crímenes en los que tuvieron relación agentes del estado y es una pregunta abierta para la sociedad, sobre cuáles son los generadores de violencia en el país.

DjLu es arquitecto y artista plástico. Viene desarrollando propuestas de arte urbano desde el año 2006, utilizando y perfeccionando primordialmente la técnica del esténcil y apoyado en otros medios como los adhesivos, carteles, sellos, proyecciones, instalaciones y accesorios.

La serie ‘Orgullo de Calle’ que estará presente en la exposición presenta pinturas de medio formato en la técnica del esténcil basadas en fotografías tomadas por el mismo artista. Ésta se consolida como un homenaje a las personas anónimas que viven el espacio urbano de manera directa, y cuyas actividades exaltan el carácter público de la ciudad, generando diversidad y cultura.