Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2004 12:00:00 AM

Abre tus alas

El drama de una familia sin padre visto por los ojos respetuosos de un joven director israelí. ***

Título original: Knafayim Shvurot.
Año de producción: 2002.
Dirección: Nir Bergman.
Actores: Orly Silbersatz Banai, Maya Maron, Nitai Gaviratz, Daniel Magon, Eliana Magon.

La familia Ulman, en Haifa, Israel, trata de sobreponerse a la absurda muerte del padre. Pero la madre enfermera, Dafna, se niega a darse cuenta de las crisis de sus cuatro hijos: no se percata de que el primero, Yair, incapaz de comprender qué sentido puede tener una vida en la que el papá puede desaparecer de un momento para otro, consciente de que el futuro ya no existe en su casa, ha abandonado el colegio; no ve que la segunda, Maya, que trata de deshacerse del dolor con sus canciones, se ha visto obligada a cuidarlos a todos; que el tercero, Ido, acosado por matones de primaria, no quiere separarse de su filmadora, o que la cuarta, Bahr, muy chiquita para entender qué está pasando, se siente abandonada. Tendría que ocurrir un accidente -un accidente de drama discreto- para que volvieran a ser una familia.

Abre tus alas, premiada en el Festival de cine de Tokio, es la primera película del israelí Nir Bergman. Pero parece, no cabe duda, la obra de un cineasta viejo que no quiere impresionar a nadie con ángulos arriesgados, diálogos inteligentes o escenas simbólicas. Si, aunque tiene algo de capítulo clave de serie de televisión (tiene algo de telenovela que no hemos visto desde el comienzo ni veremos hasta el final), su inusual respeto por el sufrimiento de los Ulman nos hace sentirnos en presencia de un director que sabe bien su oficio, que conoce de memoria el lugar en donde filma (Bergman, nacido en Haifa en 1969, creció en los barrios que vemos en el largometraje) y que no le teme a dejarlo todo en manos de los personajes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.