Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/1998 12:00:00 AM

ACENTO HOMOSEXUAL

Una revista colombiana dirigida a la población 'gay'. Censuras inaguantables.

Acento. Revista mensual; director: Fernando Toledo; editora: Clorinda Zea. Suscripción anual: $ 45.000, ejemplar: $4.500 para leer y creer: En Colombia se publica una revista de buena calidad dirigida a los homosexuales. Se trata de Acénto, una publicación que comenzó a circular el año pasado y que llega ya a su número tres. La hacen el publicista Fernando Toledo y la editora Clorinda Zea, con una amplia nómina de colaboradores que incluye, entre otros, a Karl Troller, Martha Muller y Gloria Zea, además de un equipo de corresponsales en Estados Unidos. Sobre el escritorio tengo el más reciente número y, a modo de información para los lectores, me referiré de manera general a su contenido. Presenta diversos ensayos y secciones: 28 entre unos y otras, lo cual le da a la revista una agilidad atractiva ya que, además, van ilustrados con profusión de fotos en color.
Hay historietas, noticias breves, columnistas, reportajes, horóscopo, textos narrativos de ficción, información cinematográfica, fotografía artística, un diccionario por entregas _gaycionario_ con definiciones de los términos usados en el medio y, finalmente, ensayos de más fondo. Por ejemplo, los asuntos tratados en los ensayos del número tres, son la represión de los homosexuales en Cuba, las condiciones del género y los comportamientos sociales establecidos y dos artículos sobre símbolos gay: San Sebastián, Marilyn Monroe y Madonna. Todos los temas están presentados con ingenio y seriedad y, aun para el heterosexual más inequívoco, resulta entretenido ojear la revista. Leerla de cabo a rabo ya es otra cuestión, pues para quienes no viven ese mundo las 100 páginas dedicadas al tema resultan algo cansonas. En ese sentido, es una publicación especializada.
La creatividad en la presentación, el lujo en materia editorial, la calidad del material de lectura y los numerosos avisos publicitarios aseguran larga vida a Acénto, que ya cuenta con 1.200 suscripciones y un tiraje de 20.000 ejemplares , colocados en librerías y otros puntos de venta. Aunque no en todos, porque el Ley y Carulla se han negado a venderla. Tan insólita política se suma a la que este último supermercado tuvo hasta fecha reciente con los condones _en Carulla ni pío_ y a la de Directv, que resolvió suprimir los programas eróticos de su servicio satelital . ¿Hasta cuándo los colombianos tendremos que aguantar esas censuras y esas morales que imponen abusivamente quienes tienen la sartén económica por el mango?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.