Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/1998 12:00:00 AM

ACORDES PICTORICOS

La armonía abigarrada de Arthur Tashko.

Arthur Tashko fue un pintor europeo que se radicó a comienzos de los años 60 en Colombia, donde desarrolló a lo largo de tres décadas una obra sensible y particular dentro de los parámetros de los movimientos vanguardistas. El artista había pasado por un período impresionista pero en los años 40, gracias a la influencia de los pintores Albert Gleizes y Jean Metzinger, quienes lo familiarizaron con los planteamientos del cubismo, comenzó a cambiar la perspectiva naturalista por planos superpuestos y a esquematizar las representaciones con formas geométricas, introduciéndose de lleno en los raciocinios analíticos de este movimiento.
Más adelante su producción se volvería totalmente abstracta, pudiendo asimilarse con los principios del cubismo sintético pero manteniendo, gracias a la particularidad y variedad de sus colores y al romanticismo que permea todas sus composiciones, un carácter personal e independiente. Su actual exposición en el Museo de Arte Moderno hace claro lo anterior, así como su posterior evolución hacia una abstracción de intención constructivista, en la que es notoria la cercanía de sus composiciones con designios musicales. La honda impresión que le causaron los diseños abstractos de la decoración precolombina, en los cuales se inspiró para algunas de sus obras, ha estimulado la comparación de su pintura con la del constructivista uruguayo Joaquín Torres García.
Como bien lo afirma el crítico británico Edward Lucie Smith, "Tashko vino a Colombia como artista maduro, pero aun tenía la suficiente flexibilidad intelectual para aprender de este nuevo ambiente las lecciones que podía enseñarle"
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?