Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2016 11:07:00 PM

El oculto talento de los actores que pintan

¿Los artistas realmente llevan una vida perfecta? Semana.com habló con el colectivo Actores en el lienzo, una propuesta artística que busca mostrar otra faceta de quienes están detrás de cámaras y bajo el escenario.

El colectivo consta actualmente de “10 locos”, como los llama Jorge Triana, uno de los fundadores del proyecto. Actores de la pantalla grande y chica, reconocidos por interpretar papeles en todo el territorio nacional, Victor Hugo Ruíz, Myriam de Lourdes, Andrea Guzmán, Ramiro Meneses, Ana Cristina Botero, Jose Manuel Ospina; Abel Rodríguez, Jorge Camargo y George Stebi son algunos de los nombres que hacen parte de esta iniciativa que inició en el año 2015.

Todo comenzó exactamente cuando Germán Barbosa, el galerista de Jorge Triana, le comentó la iniciativa de realizar una exposición en un concurrido lugar de Bogotá. La idea, aunque muy buena, era descabellada, pues para ese entonces no tenía el suficiente material para llenar una galería solo, pues el tiempo dedicado a la pintura se remontaba a 2011.  Poco tiempo después se juntaron a la idea Myriam de Lourdes, Abel Rodríguez, Jorge Camargo y Alejandra Miranda. Ellos fueron casi que “el primer combo” de Actores en el lienzo que se presentó en septiembre del año pasado.

La iniciativa ha adquirido tan importante valor que incluso actores de España o Inglaterra se han contactado con el colectivo para saber cómo pueden ingresar, pues hay muchos colegas en el mundo que pintan pero a la vez no lo dan a conocer. El pintar para la casa únicamente o para su propio recuerdo, es lo que los une en ambos casos. Pues aunque para todos fue un gusto innato, y si se puede decir vocacional, no habían tenido la posibilidad antes de mostrar esa faceta de artistas como hoy por hoy lo hacen.

Puede leer: “Tal vez ya perdí la cabeza”

Las obras expuestas y realizadas son con partes del alma de cada uno de ellos, pues retratan un poco de su vida, sus costumbres, sus experiencias, su historia o, como en algunos casos, las personas más significativas que han pasado por su camino. ¿Por qué Actores en el lienzo? en palabras de Jorge Triana “la gente tiene una imagen de nosotros  (los actores) muy alejada de la realidad, la gente cree que nosotros tenemos la vida perfecta, el mundo perfecto y todo resuelto, aún cuando el 90% de nuestro gremio no tiene trabajo, este colectivo surge para cambiar esa mentalidad de la gente hacia nosotros, humanizar nuestra profesión, mostrar la verdadera faceta que la gente no ve.” O también, como afirma Jorge Camargo, “para que la gente conozca que nosotros no solo actuamos, sino también podemos transmitir a través de la pintura".

Lo que enriquece este colectivo es la multiplicidad de ideas y la diversificación de estilos artísticos, lo que los identifica frente a su gremio es la necesidad de expresarse por medio de la pintura y otras artes -porque algunos también escriben o bailan-,  sino por el querer cambiar vidas, transformarlas y hacerlas un poco más sensibles. 

“La exposición del Colectivo Actores en el Lienzo, es el resultado de un proceso multidisciplinar y responsable en él habita la investigación, el diálogo constante con cada artista que interviene; en el que conlleva estrategias de exhibición y habilidad para el recorrido de sus espacios, el diseño, planeación y montaje de las obras de arte para su puesta en escena. Es una propuesta que se brinda en un espacio alternativo para acercar sin murallas y convocar a la participación de todo individuo” Afirma Gloria América Naranjo, artista plástica y curadora del colectivo, encargada de acompañar a los actores pintores en su devenir artístico.

Consulte: Arte y música electrónica: el Mambo Alive

Actores de todo el mundo han mostrado su interés por ser parte de esta familia -porque ciertamente lo es-. Una de las metas es tomarse quizás un pabellón de Corferias, uno de los centros más grandes de eventos, de puras pinturas que muestran todas las emociones de un grupo de artistas.

La dificultad más grande que ha sufrido esté colectivo es, en palabras de Triana, que los medios los “tomen en serio”, pues estos mismos, y mucha gente del común, piensan que esta expresión artística surge debido a la falta de “papeles en televisión”, tan solo cumple la función del arte, expresar, mas no lo que comúnmente se llama como “buscar atención”. Un ejemplo que demuestra todo lo contrario es Jorge Camargo, quien paradójicamente luego de graduarse de artes escénicas ha vivido siempre es de la pintura, pues su hiperrealismo lo ha llevado a ser ganador de múltiples premios a nivel nacional.

Actualmente Actores en el lienzo tiene en exposición una galería en el Centro de Diseño Portobelo, lo que los ha llevado a que las personas conozcan aún más su labor vocacional, algunos de los asistentes se han acercado a ellos y les dicen algo que todos los artistas quieren escuchar: “tú obra me ha transmitido estas emociones o me inspira esto” y, si se puede llamar coincidencia o relación de causalidad, era exactamente lo que los actores querían expresar.

Entre las pinturas más recordadas por Camargo se encuentra una de las que hizo cuando era un niño, no por ser la más bella de su obra, como comúnmente la recordarían lo artistas, sino por ser quizás la más particular y a la vez la más fuerte. Fue cuando llegó el paramilitarismo a Barrancabermeja. Cierta vez, un comandante de ese entonces le pidió que retratara a su mamá. “Yo hice un rostro muy cercano a la realidad, pero  sufrí mucho pintándolo, pues si no lo hacía bien no solo no iban a devolver el cuadro sino no me iban a devolver a mí”, decía.

Cuando terminó la pieza se dio cuenta de que el cuadro no retrataba el pedido del comandante. A la hora de mostrar el resultado, causa de estrés de muchas semanas, se dio cuenta de que la pintura más que a la mamá se parecía mucho más al comandante, un tipo de rasgos rudos. Al verlo, el paramilitar volteó la pintura y, eufórico, dijo: “¡Uy! Me parezco a mi mamá, cuélguelo de una ahí, que chimba”.

Actores en el lienzo se ha ido consolidando de a poco en el medio artístico y, aunque no ha sido fácil, ellos tienen una meta muy clara, plasmar el alma en cada una de sus obras y mostrar que un actor no es como la gente lo pinta.

Puede ver: Galería Actores en el Lienzo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.