Home

Cultura

Artículo

Los actores presentaron el Estatuto del Actor en el Teatro Fanny Mikey. | Foto: Carlos Bernate

CULTURA

“Empresas se moverán para que no se apruebe la Ley del Actor”

Este martes los actores presentaron el Estatuto del Actor, una iniciativa que, de volverse ley, reivindicaría sus derechos.

23 de junio de 2015

La Asociación Colombia de Actores (ACA) presentó este martes el Estatuto del Actor en el Teatro Fanny Mikey. Había varios rostros conocidos para los colombianos, entre ellos los artistas Sandra Reyes, Aida Bossa, Carlos Vega, Marcela Benjumea, Luces Velásquez, Luis Giraldo y Diana Ángel, quienes cantaron y exigieron sus derechos.

“El proyecto de ley será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio con el inicio de la nueva legislatura y ahí empezará nuestra búsqueda de apoyos, yo creo que tenemos soporte de todas las bancadas del Congreso”, dijo la también actriz Marcela Gallego, secretaria de asuntos gubernamentales de la ACA a Semana.com.

También mostraron su apoyo al estatuto e hicieron presencia los congresistas Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Luis Fernando Velasco, Víctor Correa y Rosmery Martínez.


Foto: Carlos Bernate / SEMANA

“Me emociona este proyecto de ley, quiero felicitarlos porque están trabajando juntos. Apoyo a los trabajadores y debemos hacer valer sus derechos. Ustedes harán una gran contribución para la paz y me comprometo a hablar con el Centro Democrático”, expresó el senador Iván Cepeda (Polo).

De hecho no es la primera vez que los actores se reúnen para mejorar sus condiciones laborales, que alcanzaron a estar definidas en un acuerdo establecido por el Círculo Colombiano de Artistas y la Asociación Nacional de Medios en 1984. Dicho acuerdo dejó de regir en el gobierno de César Gaviria y desde entonces surgieron otros sindicatos que dejaron de existir con el tiempo.

Sin embargo, ACA parece ser la excepción. Se consolidó en mayo del 2014 y, por cuenta de su cabildeo, logró eliminar el artículo 41 y 42 del Plan Nacional de Desarrollo. Ahora se prepara para radicar el Estatuto.

“Nosotros llegamos a un punto de tanta precariedad en derechos y en condiciones que llegó un momento en que dijimos: ‘no tenemos mucho que perder, empecemos a luchar por nuestros derechos’. Lo increíble es que esto se fundó con 600 personas y ya somos más de 1.200”, enfatizó Gallego.

A pesar del entusiasmo, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo) intervino para decir que con el apoyo de tan solo algunos congresistas no sería fácil lograr la aprobación del proyecto, aunque alentó a los actores a seguir luchando.

Robledo dijo a Semana.com que “lo que están reclamando los actores es justísimo pero toca otros intereses. Las condiciones laborales lamentables en las que están no han caído del cielo, han sido impuestas, y a mí no me sorprendería que cuando se presente esta propuesta democrática haya quienes saquen la calculadora, hagan cuentas y no les guste".

"Seguramente serán empresas muy poderosas del país y estoy seguro de que se van a mover en el Congreso en contra de eso y van a hablar con el Presidente de la República”, añadió.

Y es que los actores buscan que su oficio sea reconocido como una profesión, y como tal tengan derechos laborales y sociales. La actriz Gallego contó acerca de las condiciones precarias en las que se encuentran.

“No tenemos unos horarios de trabajo definidos. Tampoco contamos con el reconocimiento de nuestros derechos de autor, que es un derecho universal de todos los artistas por la reproducción y venta de sus obras. Carecemos de seguridad social y de muchas cosas más”, expuso.